Home » Cabo Rojo celebrará la Fiesta de la Calle Carbonell

Cabo Rojo celebrará la Fiesta de la Calle Carbonell

by Mesa El Mundo PR
0 comment

Cabo Rojo  – La organización sin fines de lucro Regala Caborrojéño anunció la celebración de la segunda edición de la gran fiesta caborrojéña, ahora titulada La Fiesta de la Calle Carbonell, el sábado, 27 de enero de 2024, desde las 9:00 de la mañana en la Calle Carbonell en la Ciudad de Cabo Rojo.

La primera edición de esta fiesta de pueblo se dio junto a la pintura y celebración de la bandera Núm. 77 del artista plástico Héctor P.R., convirtiéndose en un gran evento donde asistieron sobre 1,500 personas.

“En el 2023, cuando apadrinamos la pintura de la bandera Núm. 77, no dudamos en crear una gran fiesta de pueblo que enmarcará la obra de Héctor P.R.  Para la organización, unimos a un grupo de voluntarios caborrojéños que creamos lo que hoy conocemos como la Fiesta de la Calle Carbonell”, manifestó el joven empresario Hevel Vélez quien lidera la organización del evento.

En su primera edición, la actividad fue dedicada a Victor Antonio Rodríguez Vargas, popularmente conocido como “Don Chire, el Donero” quién es el último pregonero vivo de Cabo Rojo. En esa ocasión los caborrojéños pudieron deleitarse nuevamente con el rico sabor de las donas de Don Chire. Este año la Fiesta de la Calle Carbonell tendrá como eje central la bandera caborrojéña, la cual será pintada en un edificio del Centro Urbano, ubicado en los alrededores de la centenaria Plaza del Mercado, Lolita Montalvo Cordero.

La Fiesta de la Calle Carbonell será dedicada a dos distinguidos caborrojéños, la Sra. Carmen Arroyo Luciano mejor conocida como “El Brazo de Oro de Cabo Rojo”, y al fenecido comerciante Sr. Stenhold Ruíz Ortíz, cariñosamente conocido por los caborrojéños como “Penko”.  Esta gran fiesta de pueblo es posible gracias a la labor de sobre 25 voluntarios, y a los donativos otorgados por comerciantes y organizaciones que se han unido para festejar la cultura y las tradiciones caborrojeñas.

Según indicaron los líderes del comité organizador, quieren mantener la esencia de una fiesta de pueblo, de comunidad, y totalmente cultural, dedicada a caborrojéños distinguidos, y libre de alcohol.

En esta segunda edición, habrá clases de danza y bomba, sobre 30 artesanos locales, pequeños negocios, actividades para niños, tres “Carpas Museo” donde encontrarán exhibiciones de las banderas de los nueve barrios de Cabo Rojo, y la historia del tren de la ciudad. Habrá un gran cierre a cargo del Grupo Caobaná, entre muchas sorpresas más.

La caborrojéña Carmen Arroyo Luciano “El Brazo de Oro de Cabo Rojo”, fue la primera persona en confeccionar la bandera de la Ciudad de Betances y Cofresí luego de su proceso de diseño y aprobación de las autoridades municipales entre las décadas del 1970 y 1980.

Por otra parte, el Sr. Ruíz Ortiz, fue un comerciante y propietario de la Panadería Penko, una de las panaderías más populares y queridas por los caborrojéños, localizada en la Calle Carbonell.  Además, Penko fue un gran servidor público y un distinguido líder cívico y comunitario, destacándose por hacer hasta lo indecible para que los jóvenes caborrojéños lograran estudiar en la universidad y que otros pudieran culminar su cuarto año. Como servidor público, Ruíz Ortíz fungió como uno de los primeros comisionados de la Policía Municipal al momento de su fundación.

“Invitamos a todos los caborrojéños de la isla y en la diáspora puertorriqueña a darse cita el próximo sábado, 27 de enero, desde las 9:00 de la mañana en la Calle Carbonell frente a la Plaza del Mercado de Cabo Rojo y celebremos juntos nuestra historia, nuestra cultura, y nuestra bandera”, concluyó Hevel Vélez.

You may also like

Leave a Comment

Nosotros

Somos un medio de comunicación que busca proteger la información a todos y todas los que quieran mover la democracia.

©2023 – All Right Reserved. 

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?