La Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) sirvió como sede de un importante foro en el que participaron funcionarios de la Casa Blanca, agencias federales y estatales, miembros de la comunidad universitaria y de universidades públicas y privadas, y líderes de diversos sectores a nivel local para dialogar sobre iniciativas dirigidas a acelerar el crecimiento económico y la innovación en la isla en el contexto de la educación en áreas de STEM.
Durante el encuentro se destacó la importancia de invertir en el desarrollo tecnológico del capital humano y las comunidades atendiendo la educación tanto a nivel de K-12 como en la educación superior. El encuentro giró en torno al tema: Investing in our Human Capital: Systems change in developing STEM and Innovation talent pipelines to accelerate Economic Growth.
“Queremos crear el apoyo necesario para promover oportunidades en Puerto Rico y que sea un modelo a seguir en todos los Estados Unidos”, expresó Don Graves, Subsecretario de Comercio de Estados Unidos y Coordinador de Desarrollo Económico de Puerto Rico.
De acuerdo con Graves, este es un tema prioritario para el presidente Joe Biden. El funcionario federal añadió que hay 17 agencias federales comprometidas con este esfuerzo de conectar a todos los sectores y comunidades en Puerto Rico para potenciar el desarrollo económico en la Isla.
“Esta visita es importante para fortalecer y potenciar el desarrollo económico en Puerto Rico, especialmente a través de la educación STEM. La Universidad de Puerto Rico es la institución líder en la Isla con el mayor número de graduados en carreras STEM. Entonces es importante unir esfuerzos para retener en Puerto Rico aquellos que quieran perseguir estudios en estas carreras para que contribuyan con sus conocimientos al país. Así que continuaremos colaborando con el gobierno federal en pro del desarrollo de Puerto Rico, especialmente mediante la educación”, expuso el doctor Luis A. Ferrao Delgado, presidente de la Universidad de Puerto Rico.
En el evento, también se discutieron las oportunidades que existen en los currículos de educación y emprendimiento, y la importancia de incorporar las ciencias, la tecnología y las matemáticas desde la infancia hasta la integración en la fuerza laboral.