Home » Centro Comprensivo de Cáncer anuncia convocatoria a programa de investigación para estudiantes graduados

Centro Comprensivo de Cáncer anuncia convocatoria a programa de investigación para estudiantes graduados

by Mesa El Mundo PR
0 comment

El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) anuncia con entusiasmo la próxima apertura de la convocatoria para su prestigioso Programa CAPAC (Cancer Prevention and Control Research Training Program). Dicho programa, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), tiene como misión principal formar a la próxima generación de investigadores especializados en prevención y control del cáncer. 

CAPAC es la plataforma ideal para que estudiantes graduados de niveles de maestría (Salud Pública y Ciencias) y de profesiones relacionadas a la salud (e.g., Medicina, Farmacia, Medicina Dental y Enfermería), tanto de Puerto Rico como de Estados Unidos, se sumerjan en investigaciones especializadas en el campo del cáncer. Con modalidades de entrenamiento que varían entre diez y quince semanas, el programa promete a sus participantes una experiencia educativa inigualable y de gran profundidad en investigación. Desde su inicio en el 2021, 75 estudiantes se ya se han beneficiado de participar en este programa de verano, el cual reconocen ha impactado positivamente su desarrollo científico y profesional.

 

La Dra. Ana Patricia Ortiz, Directora del Programa CAPAC y figura destacada en el CCCUPR, recalcó la trascendencia de este esfuerzo educativo, “CAPAC es la puerta de entrada para muchos jóvenes investigadores que desean marcar una diferencia en la lucha contra el cáncer. Nuestro compromiso es inquebrantable y seguimos trabajando arduamente por una comunidad científica más preparada y enfocada en trabajar en temas relacionados a la prevención y el control del cáncer”.

Por su parte, la Dra. Marcia Cruz Correa, Directora Ejecutiva del CCCUPR, destacó la importancia del Programa CAPAC para Puerto Rico y la Institución: “Este es el único programa de entrenamiento R25 financiado por el NCI que se lleva a cabo en Puerto Rico, enfocado en el entrenamiento tanto de jóvenes locales como de Estados Unidos en el campo de prevención y control de cáncer. Los R25 son mecanismos de entrenamiento auspiciados por los Institutos Nacionales de la Salud, por su mérito científico de capacitación”.

Mientras, la Dra. Marievelisse Soto-Salgado, Directora Auxiliar y mentora del Programa CAPAC, subrayó la relevancia de la mentoría en el proceso de aprendizaje: “Asignar a cada participante un mentor científico acorde a sus intereses en investigación clínica-translacional, básica y poblacional asegura una experiencia personalizada y enriquecedora”.

Como parte del programa, que se desarrolla bajo la dirección de la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del CCCUPR, los estudiantes colaboraron en investigaciones de vanguardia en instituciones de renombre en Puerto Rico, incluyendo el CCCUPR, el Recinto de Ciencias Médicas y el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Central del Caribe, el Ponce Health Sciences University y la Escuela de Medicina de San Juan Bautista. 

 

Los frutos del Programa CAPAC ya son palpables en la comunidad científica. Numerosos estudiantes han avanzado hacia estudios doctorales, publicado trabajos científicos en revistas científicas arbitradas por pares y presentado sus hallazgos en conferencias científicas nacionales e internacionales. Siendo la más reciente el 16th AACR Conferenceon The Science of Cancer Health Disparities in Racial/Ethnic Minorites and the Medically Underserved en Orlando-Florida, dónde además de que varios estudiantes presentaron sus hallazgos, tres estudiantes recibieron un Scholar-in-Training Award. Estos premios son altamente competitivos y reconocen a jóvenes investigadores destacados que presentan trabajos meritorios en la reunión.  

 

Estos logros demuestran la calidad y el compromiso tanto de los participantes como de los mentores involucrados en el programa.

 

Para el Dr. Guillermo Tortolero-Luna, Director de la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del CCCUPR y Director Asociado del Programa CAPAC, “CAPAC no solo les brindará la oportunidad de fortalecer sus habilidades en investigación, sino que también les permitirá abordar las disparidades de salud en una población hispana sub-atendida. Estamos contribuyendo al avance científico y a la mejora de la calidad de vida”. 

El Programa CAPAC abrirá nuevamente su proceso de solicitud el 1 de noviembre de 2023 con miras a seleccionar el grupo de 25 estudiantes que participarán en el programa durante el verano de 2024.  Los interesados en ser parte de esta experiencia transformadora pueden obtener más información comunicándose al 787-772-8300 extensión 1421 o visitando el sitio web del programa en http://www.cccupr.org/programas/capac-training-program/

 

Image preview

You may also like

Leave a Comment

Nosotros

Somos un medio de comunicación que busca proteger la información a todos y todas los que quieran mover la democracia.

©2023 – All Right Reserved. 

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?