San Juan – El Sistema de Hospital San Juan Capestrano anunció que como parte de un programa de actividades para la celebración de su treinta y cinco (35) aniversario se encamina a ofrecer nuevos servicios de salud mental para la población infantil y geriátrica. En una actividad encabezada por el alcalde de San Juan Miguel Romero junto a los senadores José Luis Dalmau Santiago y Juan Oscar Morales la administración de la institución líder en la prestación de servicios de salud mental reveló sus planes de ampliar la atención psiquiátrica que deben tener los niños y las personas de la tercera edad.
“A tono con nuestro compromiso de proveer los mejores servicios en el cuidado de la salud mental de Puerto Rico, nuestra institución está comprometida en la creación de una Unidad Geropsiquiátrica, una unidad para atender a niños y no menos importante, queremos expandir los servicios especializados para pacientes con trastorno de alimentación. Debido a la demanda en la población, estamos anunciando la expansión de servicios para los adolescentes y IOP en todas nuestras clínicas parciales. Entendemos que es necesario continuar incorporando terapias de bienestar, lo que se conoce como “Wellness” que tanto éxito han tenido en las clínicas de salud mental. No cabe duda que con este enfoque, estamos haciendo realidad nuestro lema: “Cuidando la salud mental de Puerto Rico”, señaló la licenciada Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema San Juan Capestrano.
Habla el alcalde de la Ciudad Capital San Juan
“Estamos orgullosos de la institución que atiende a pacientes que necesitan ayuda en salud mental como lo es nuestro Hospital San Juan Capestrano que cumple hoy 35 años de servicio. El Municipio de San Juan reconoce esta alianza como una necesaria para atender miles de casos de personas que reclaman ayuda psiquiátrica”, explicó Miguel Romero, alcalde de San Juan.
El Senado de Puerto Rico reconoció la labor de 35 años de Capestrano sirviendo a la comunidad
“Coincido con mi amigo alcalde de San Juan, el siempre senador Miguel Romero y con nuestro compañero Juan Oscar Morales, que esta institución Hospital San Juan Capestrano junto a todas sus clínicas parciales alrededor de la isla, aportan a la tranquilidad y recuperación de miles de puertorriqueños que de alguna forma reclaman servicios de salud mental. No hay duda que la Lcda. Marta Rivera Plaza y toda la facultad médica de este hospital se han ganado el respeto del pueblo de Puerto Rico como la institución número uno (1) la que es líder en la atención de casos psiquiátricos, ayuda a personas que hacen uso de sustancias controladas y a personas que presentan cuadros depresivos”, afirmó José Luis Dalmau Santiago, presidente del Senado de Puerto Rico.
La institución cofundada por el psiquiatra Dr. José Fumero es propiedad de Acadia Healthcare, líder en la prestación de servicios de salud mental en la Nación Americana otorgó varios reconocimientos a los empleados pioneros de la institución ubicada en el Corredor Ecológico de San Juan.
“San Juan Capestrano está enfocado en ayudar a la población envejeciente, quienes necesitan atención especializada. Los huracanes Irma y María, el terremoto de la zona sur, la pandemia del COVID y el huracán Fiona han complicado la salud mental de las personas de la tercera edad. La falta de vivienda adecuada, los bajos ingresos por pensiones o ayudas, el alto costo de los medicamentos, la transportación pública inefectiva, el alza en el costo de vida, el abandono de sus familiares y lo difícil que es acezar los servicios médicos son detonantes que afectan a nuestros “viejitos”. Tenemos que revolucionar todo lo que sea la prestación de servicios y atención de la salud mental de la gente de mayor edad. Nuestro hospital está consciente de esta necesidad y trabajamos para ayudarlos”, argumentó Rivera Plaza.