New York –Con la celebración de la Misa Anual del Desfile Nacional Puertorriqueño en la Catedral San Patricio (Saint Patrick), ubicada en la Quinta Avenida de Nueva York, se dio inicio a la Semana Puertorriqueña, donde se les rinde tributo a figuras prominentes del quehacer cultural, musical, cívico y empresarial que han fallecido durante el pasado año.
“Lideres de todos los sectores de la vida neoyorquina se darán cita esta tarde para participar de los actos y la Misa Tradicional que se celebra en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad como lo es la Catedral San Patricio. A parte de lo significativo de este día, para todos nosotros los puertorriqueños, es de mucho orgullo y privilegio el poder estar en el segundo templo más grande de América del Norte solo después del Santuario Guadalupano en Zamora, México. Hoy recordaremos figuras importantes del mundo de la música, empresarial, cultural y cívico que fallecieron el pasado año, pero su legado está con todos nosotros”, señaló Lillian Rodríguez López presidenta de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño.
Comienzan a llegar las diferentes delegaciones que viajan desde Puerto Rico
“Ya estamos en la recta final de lo que será posiblemente la mejor parada puertorriqueña de los últimos años. Mucha gente residente en Puerto Rico comenzó a llegar temprano en la semana para darle el toque final a sus carrozas, comparsas y hasta vestuarios que usarán el próximo domingo, 11 de junio, en su recorrido por la Quinta Avenida. Nuestro Desfile Nacional Puertorriqueño, el evento cultural hispano más grande de la Nación, es una actividad esperada por la gente de Nueva York. Cada año que pasa se siguen sumando más y más personas junto a entidades que rendirán homenaje a figuras que han enriquecido la cultura puertorriqueña contribuyendo a su evolución a través de las bellas artes, el cine, la literatura y la gastronomía. Los homenajeados este año son el cantante Armando Chucho Avellanet, la cantante Josie Guzmán, la escritora María Teresa “Tere” Marichal, el maestro de música Ángel Cucco Peña y el laureado profesor Antonio Martorell. El Desfile y sus directivos reconocen en forma especial este año al veterano relacionista público, Wilson Nazario, que ha estado trabajando para nuestra organización por cincuenta y dos (52) en forma ininterrumpida y quien se desempeña como oficial de credenciales del evento, oficina que certifica a todo periodista o comunicador que desea cubrir el evento”, informó Miguel Guadalupe, vicepresidente del Desfile Nacional Puertorriqueño.
La entidad dio a conocer las designaciones para el próximo domingo: comenzando en la categoría “Pionero” para Omi Hopper, Chef, concursante en “Next Level Chef” e influencer en las redes sociales; la Atleta del Año será Alelí Medina, primera medallista de Oro de para Surfing de la ISA (categoría de discapacidad visual), Los Embajadoras y Embajadores serán el Dr. Antonio Mignucci, oceanógrafo biológico y técnico veterinario; el Dr. Ariel Orama, quien ha sido galardonado como cineasta, actor y psicólogo clínico, Nilda María Comas, escultora ganadora de múltiples premios y Ana Torres Toro quien se ha destacado como periodista y novelista.
Como parte de las festividades de la Semana Puertorriqueña en Nueva York, múltiples entidades organizan actividades para recibir a los dignatarios y delegaciones de Puerto Rico que se movilizan a la Gran Manzana para participar de los eventos. El jueves, 8 de junio, el alcalde de la Ciudad, Eric Adams, ofrece una recepción a los visitantes en la residencia oficial del ejecutivo municipal, Gracie Mansion.
Alcaldes y Legisladores se reunirán para discutir el tema de la Salud en Puerto Rico
“A finales de la semana, específicamente el viernes, 9 de junio durante la mañana y la tarde los ejecutivos del gobierno de Puerto Rico, alcaldes, senadores, representantes y líderes de la Isla participarán de un Conversatorio sobre la Salud organizado por CROEM ALUMNI, con la participación del Secretario Adjunto para asuntos de Salud del Departamento de la Defensa del Ejército de los Estados Unidos, el Dr. Lester Martínez López junto al Secretario de Salud del Gobierno de Puerto Rico Dr. Carlos Mellado. El Conversatorio, una actividad de educación continua reúne también al director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Transito Luis Rodríguez Díaz, al administrador de ASSMCA Dr. Carlos Rodríguez Mateo; al presidente del Senado de Puerto Rico José Luis Dalmau Santiago; al presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico Rafael “Tatito” Hernández; al presidente de la Asociación de Alcaldes Luis Javier Hernández, al presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico Cameron McKenzie, a la empresaria Sheila Otero del Centro Unido de Detallistas, a la experta en servicios de ambulancias Asisris Rodríguez, al científico del CDC de Atlanta, Dr. Francisco Tomei y a la presidenta de la organización Mujeristas (de University of Dayton), Victoria Rivera quien tocará el tema por primera vez de las necesidades y servicios de salud que enfrentan los estudiantes universitarios”, informó Wanda Nazario relacionista público del evento.
El viernes, 9 de junio en horas de la noche se celebrará la Gran Gala Banquete del Desfile Nacional Puertorriqueño, cuyos recaudos se utilizarán para el exitoso programa de Becas que inició la ex presidenta del Desfile, Lorraine Cortes Vázquez y quien hoy día se desempaña como Comisionada de la Oficina para asuntos de la Vejez de la Ciudad de Nueva York.
El sábado, 10 de junio la delegación de Puerto Rico participará en el Centro para Estudios Puertorriqueños en Hunter College de una recepción que organiza el comité del Festival de la 116 y la Cámara Hispana de Comercio de Nueva York donde la Delegación de Puerto Rico hará entrega de un reconocimiento al empresario Nick Lugo, fundador del Festival de la 116 y del periódico La Voz Hispana de Nueva York. En horas de la tarde, la Delegación de Puerto Rico se movilizará al Museo de la Salsa (The Spaha Salsa Gallery), donde se originan programas radiales y televisados sobre la música salsa.
El domingo, 11 de junio todas las delegaciones de la isla se movilizarán a la Quinta Avenida desde las 11 de la mañana para participar de la parada puertorriqueña que tiene una duración estimada de cinco a seis horas.