(San Juan, Puerto Rico)– Las senadoras Keren Riquelme y Marissa ‘Marissita’ Jiménez anunciaron un nuevo taller de rehabilitación para las mujeres confinadas en instituciones carcelarias brindando certificaciones educativas en la práctica de asistencia veterinaria y en ‘grooming’ para que a su vez puedan brindar ayuda a los esfuerzos de rescate de animales callejeros realizados por organizaciones dedicadas a estos fines.
El taller se encuentra en la etapa organizativa, pero ya cuenta con el aval del Departamento de Corrección y Rehabilitación y su secretaria Ana Escobar.
“Desde hace algún tiempo hemos estado discutiendo cómo mejorar los talleres educativos a las confinadas y que los mismos ayuden a mejorar algún aspecto social de nuestras comunidades. Una forma en que las confinadas pueden ayudar desde las instituciones es atendiendo una triste realidad en nuestras calles, donde existen sobre 500,000 perros abandonados y más de un millón de gatos; estas son cifras impresionantes. Entre las alternativas que estaremos implementando se encuentra la creación de un taller educativo para confinadas donde estas recibirán una certificación en ‘grooming’ y asistencia veterinaria, ambas herramientas que podrán utilizar cuando salgan a la comunidad y puedan continuar con la misión de rescate con vía de dar las mascotas en adopción”, comentó Riquelme.
“Las confinadas realizarán su práctica en la institución carcelaria con animales rescatados por organizaciones sin fines de lucro que se dedican al rescate de mascotas abandonadas. Esperamos alcanzar acuerdos con estas organizaciones, así como escuelas veterinarias, tanto en las universidades privadas como de la Universidad de Puerto Rico, para que brinden cuidado veterinario a estas mascotas antes de que lleguen a la institución para el cuidado secundario”, expresó Jiménez, quien representa el Distrito Senatorial de Carolina.
Ambas senadoras del Partido Nuevo Progresista visitaron el complejo correccional de Bayamón para discutir la iniciativa con las confinadas de los módulos designados como de máxima seguridad.
“Aunque en un principio se comenzará con las reclusas de custodia máxima, no se descarta que se pueda llevar a confinadas en otras custodias (mínima y mediana) y también a otras instituciones penales a través de la Isla. En el pasado existió un programa similar que se denominó ‘Can-Vivir’ pero a diferencia de esta nueva propuesta no tenía el enfoque educativo que se busca ahora. Las confinadas que tengan la posibilidad de salir nuevamente a la libre comunidad podrán utilizar esta nueva como un primer paso para su propia empresa”, añadió Riquelme, senadora por acumulación.
Tanto Riquelme como Jiménez adelantaron que continuarán dialogando con las confinadas sobre esta iniciativa.
Estados como Arizona, California, Oregon y Nebraska han establecido programas similares. Uno de los más destacados es el ‘Paws for Life K9 Rescue’, implementado en el norte de California el cual graduó a 100 reclusos en el 2022, muchos de los cuales al terminar su sentencia crean sus propios negocios.