Home » Crean ‘Czar’ de los Hospitales para atender problemáticas que enfrentan estas facilidades

Crean ‘Czar’ de los Hospitales para atender problemáticas que enfrentan estas facilidades

by Mesa El Mundo PR
0 comment

(San Juan, Puerto Rico)– Luego de una profunda evaluación sobre propuestas e iniciativas para fortalecer la red de hospitales en Puerto Rico, la senadora por acumulación, Keren Riquelme, anunció la creación del ‘Examinador de los Hospitales’, un ‘Czar’, figura con la facultad en ley para entrar en disputas, inclusive hacer referidos periódicos al Departamento de Justicia, entre otros, como por ejemplo las asociadas a los atrasos en el pago de facturas de servicios médicos por parte de las compañías aseguradoras.

“Desde el 2022 hemos venido trabajando en áreas programáticas dirigidas a robustecer nuestra red de facilidades médico-hospitalarias. Uno de los principales problemas es la falta de pago puntual de parte de las aseguradoras. De los 70 hospitales operando en Puerto Rico, entendemos que casi la mitad se encuentra en situación fiscal difícil debido a esta situación. Esto no debería ser así. El ‘Czar de los Hospitales’ tendrá plena facultad para poner en vigor las leyes vigentes y llevar casos a los tribunales, de ser necesario. Pero eso solo será parte de sus funciones”, expresó la senadora del Partido Nuevo Progresista.

De acuerdo a los parámetros de la propuesta, el ‘Czar’ operará bajo el amparo de una junta de directores la cual tendrá representantes de los dos cuerpos de la asamblea legislativa, una persona representando cada una de las siguientes dependencias: Departamento de Salud, la Administración de Seguro de Salud de Puerto Rico (ASES) y la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico.

También tendrán representación la Asociación de Hospitales, así como el Colegio de Administradores de Servicios de Salud. En un principio esta figura, con las cualidades necesarias para el puesto, será nombrada y operará ad honorem bajo la estructura del Departamento de Salud dada la situación fiscal que estamos atravesando.

Finalmente se buscará establecer esta nueva figura jurídica es como la del Contralor de Puerto Rico, una vez demuestre los ahorros y ganancias a la industria hospitalaria y al Departamento de Salud donde este ente creado y bajo el amparo de la Asamblea Legislativa, tenga un término de 10 años con su estructura individual.

Este nombramiento tendrá que pasar por la evaluación de la Cámara de Representantes y el Senado, luego de ser nombrado por el Gobernador. Similar al Contralor, la Oficina del ‘Czar’ tendrá que rendir informes sobre la salud fiscal de los hospitales, los retos que enfrentan y posibles soluciones para enmiendas a leyes, reglamentos o nuevas propuestas y también de tener deudas, si se pueden subsanar con pagos atrasados de las aseguradoras, los avances hechos con otras agencias o tribunales para el cobro de las mismas. Además, podrá hacer referidos al Departamento de Justicia, entre otras dependencias, tanto a nivel estatal como federal”, añadió la legisladora.

Por otra parte, Riquelme aseguró que el ‘Czar’ contará con la facultad en ley para activar agencias como el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, entre otros, para apoyar a instituciones en precaria situación fiscal, con asistencia técnica.

“A diferencia del Contralor, aquí se dará espacio para el sector privado participe activamente sobre el futuro de los hospitales, basado en el principio que Puerto Rico no puede perder más de estas facilidades ante la realidad demográfica que vivimos, con 770,000 adultos mayores (65 años o más) y una edad promedio de 44.5 años. Este examinador viene a apoyar los esfuerzos que nuestra administración está haciendo en este vital renglón para la salud del Pueblo”, sostuvo Riquelme.

En Puerto Rico operan en estos momentos unos 70 hospitales. A esto se le añade los centros de salud primaria (Centros 330), al igual que los centros de diagnóstico y tratamiento en los municipios.

You may also like

Leave a Comment

Nosotros

Somos un medio de comunicación que busca proteger la información a todos y todas los que quieran mover la democracia.

©2023 – All Right Reserved. 

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?