Home » Crean figura del cuidador familiar para ayudar a mitigar el abandono de adultos mayores

Crean figura del cuidador familiar para ayudar a mitigar el abandono de adultos mayores

by Mesa El Mundo PR
0 comment

(San Juan, Puerto Rico) –La senadora por acumulación Keren Riquelme informó que estará radicando una resolución conjunta del Senado para la asignación de fondos destinados a un proyecto piloto dentro de los fondos que distribuye la Administración de Familias y Niños (ADFAN) para el cuido de envejecientes, para que sean asignados a un cuidador designado por la familia. Esto responde al objetivo de ir fomentando una cultura donde el adulto mayor permanezca con su familia inmediata como primera opción ante la necesidad de cuido prolongado. La idea surge de modelos existentes en Singapur y el estado de New York y previendo el crecimiento de esta población y la carencia de hogares sustitutos para la demanda que surgirá en la próxima década.

La iniciativa fue discutida y forjada en conjunto entre la Senadora Riquelme y la Secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez en una reunión celebrada el miércoles, para discutir una serie de iniciativas legislativas que atiendan la crisis de carencia de atención a la población de adultos mayores en la isla la cual se estima sobrepasa los 750,000 y que redunda muchas veces en su abandono.

“En Puerto Rico existe un gran problema de abandono de adultos mayores, sea en hospitales, centros de cuidado prolongado o hasta en hogares. De acuerdo con los datos que ha publicado la ADFAN, alrededor de 60 envejecientes son dejados a su suerte cada mes. Ese es un número impresionante. Lo que buscamos con esta resolución es incentivar a los cuidadores familiares, la persona o personas que la familia asigna a cuidar de estos adultos mayores, para que ellos puedan proveer también los recursos económicos que permitan a estos envejecientes tener una mejor calidad de vida”, dijo la Senadora del Partido Nuevo Progresista.

Según múltiples estudios, el costo de cuidar y proveer por una persona de la tercera edad en Puerto Rico ronda entre los 800 a 3,500 dólares al mes, dependiendo de condiciones médicas y necesidades especiales, entre otros factores.

“La medida que estaremos sometiendo, para que el Senado la atienda con premura cuando inicie la próxima sesión en el mes de enero, ordena a la ADFAN identificar recursos ya disponibles para asignarlos a este proyecto pilotos y que usualmente son destinados para el cuido mediante terceros, en este caso centros de cuido por ejemplo, sean dirigidos a los cuidadores familiares que son esos hombres y mujeres que día a día dedican gran parte de sus vidas al cuidado de sus padres u otros familiares mayores de 65 años”, expresó la legisladora.

You may also like

Leave a Comment

Nosotros

Somos un medio de comunicación que busca proteger la información a todos y todas los que quieran mover la democracia.

©2023 – All Right Reserved. 

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?