El Senado del estado de Dakota del Norte, EE.UU., aprobó este jueves un proyecto de ley que permitiría a los maestros de las escuelas públicas ignorar los pronombres que usan los estudiantes transgénero para autoidentificarse con su orientación sexual, informa AP.
El proyecto de ley también permitiría a los empleados de las entidades gubernamentales ignorar los pronombres que usan sus colegas transgénero y prohibiría que los escolares de orientaciones sexuales no tradicionales utilicen los baños que no se alineen con su sexo biológico, a menos que cuenten con la aprobación de sus padres o tutores legales. Además, requeriría que los maestros informen a los padres de familia si sus hijos se autoidentifican con una orientación sexual diferente a la de nacimiento.
La iniciativa, que ya ha sido enviada al gobernador republicano Doug Burgum, fue aprobada con una abrumadora mayoría y está blindada a prueba de veto, lo que significa que se convertiría en ley incluso sin la aprobación de Burgum, quien había mencionado que “no tendría objeciones en firmar“.
Otras leyes conservadoras
La senadora estatal por el Partido Republicano Cynthia Schreiber-Beck, una de las legisladoras que votó en contra, dijo que no apoyó el proyecto debido a que está dirigido únicamente a las escuelas públicas, y que también debería incluirse a las entidades educativas privadas que “reciben fondos estatales y federales”.
En las últimas semanas, el gobernador de Dakota del Norte ha firmado varios proyectos de ley que restringen los derechos de la comunidad LGBTQ. Una de esas normativas prohíbe a los menores y adultos transgénero acceder a baños, vestuarios o duchas de los centros educativos públicos o correccionales que no se correspondan con su sexo biológico. Otra ley restringe las cirugías de reasignación de sexo a los menores de 18 años, mientras otra prohíbe que las menores y mujeres transgénero formen parte de los equipos femeninos deportivos.
Los esfuerzos de Dakota del Norte son parte de un impulso cada vez mayor de los republicanos en EE.UU. para restringir o revertir los derechos de la comunidad LGBTQ.