Home » Exhibición de estatuas vivientes en Arecibo en honor a Victoria Espinoza.

Exhibición de estatuas vivientes en Arecibo en honor a Victoria Espinoza.

by Mesa El Mundo PR
0 comment

(Arecibo, Puerto Rico) – La directora del centro educativo, At Home Afterschool Corp., localizado en Arecibo y Manatí, Haydeliz Ramírez Natal dio a conocer que como parte de la celebración del mes del teatro los estudiantes de dicha institución educativa, estarán presentando estatuas vivientes interpretadas por los estudiantes, por lo que extienden una invitación al público que desee disfrutar de dicho evento a llevarse a cabo el miércoles, 20 de marzo a las 10:00 de la mañana, en la plaza pública Luis Muñoz Rivera de Arecibo.

Ramírez Natal explicó que la actividad es dedicada a la profesora, productora y directora teatral, Victoria Espinoza (QEPD). “El mes de marzo se celebra el mes del teatro. Nuestra academia At Home Education Center, imparte clases de teatro como parte de su oferta académica para nuestros estudiantes. La agencia reconoce los grandes aportes en el desarrollo cognitivo y socioemocional que aporta esta rama del arte.”

Victoria Espinosa se desempeñó por cerca de siete décadas como directora teatral de generaciones de actores puertorriqueños. Se especializó en teatro en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico. Recibió su doctorado en teatro con honores de la Universidad Autónoma de México. La dramaturga boricua obtuvo sus mayores triunfos con las obras del puertorriqueño René Marqués y del andaluz Federico García Lorca. Según la Fundación Nacional para la Cultura Popular, con “Los soles truncos” de Marqués, inauguró el Teatro de Calatrava en Salamanca y la sala que lleva el nombre del autor en el Centro de Bellas Artes de Santurce. De Federico García Lorca montó y dirigió el estreno mundial de la obra “El público”. Otros títulos de Lorca que dirigió fueron “Yerma”, “Teatro Breve”, “La zapatera prodigiosa”, “Retablillo de Don Cristóbal” y “Amor de Don Perlimplín y Melisa en su jardín”.

Durante la incumbencia de Victoria Espinosa como Directora de la División de Fomento Teatral del Instituto de Cultura Puertorriqueña, se aprobó la Ley 134 del Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico, así como la Resolución de la Cámara 2483 para la compra de los teatros Matienzo y Music Hall de Santurce. Estos fueron restaurados dos décadas más tarde y reinaugurados con los nombres de Francisco Arriví y Victoria Espinosa, respectivamente. Fue galardonada y reconocida por su incansable labor a favor del bienestar de la clase artística puertorriqueña. Durante la celebración del centenario de la Universidad de Puerto Rico en 2003, se le otorgó junto a otros colegas la distinción académica de Profesora Emérita. Falleció a los 97 años, el 6 de julio de 2019 en San Juan.

You may also like

Leave a Comment

Nosotros

Somos un medio de comunicación que busca proteger la información a todos y todas los que quieran mover la democracia.

©2023 – All Right Reserved. 

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?