Mayagüez – Como todo un éxito fue catalogada la exhibición de “Bonsái” en el área de la fuente de un conocido centro de la ciudad de Mayagüez. Los diminutos árboles exhibidos llamaron la atención de las miles de personas que acudieron durante los cuatro días que duró la exposición de los trabajos que presentaron los miembros del Club de Bonsái de Puerto Rico, Capítulo de Mayagüez.
“Este es nuestro 35 aniversario montando esta exhibición que ha llamado la atención de miles de personas, especialmente niños y jóvenes que acudieron para conocer las técnicas y forma en que se prepara un árbol que mantendrá su desarrollo dentro de un ambiente controlado y cuidado esmerado. Podemos decir que más de 5,000 personas acudieron para observar los diminutos árboles. Comenzamos esta actividad anual en el Mayagüez Mall en el 1988 y hoy culminamos tras 35 años de grandes esfuerzos y el patrocinio de la empresa dueña de estas facilidades. La muestra presentada está enmarcada en árboles que se adaptan al clima tropical, muchos de ellos, conviven con nosotros en nuestros hogares, fincas y bosques”, señaló Lydia Paris, presidenta del Club de Bonsái de Puerto Rico, Capítulo de Mayagüez.
“Esta exhibición tiene como fin orientar sobre las bellezas naturales y promover que la gente aprecie mejor el medio ambiente. Nuestro Club promueve el arte del Bonsái que se originó en China, más tarde pasó a Japón y luego llegó al nuevo mundo o sea al occidente. La técnica para crear un ejemplar de Bonsái tiene miles de años, sin embargo, cabe señalar que ha mantenido su riguroso protocolo y aceptación universal. Ha sido una sorpresa para todos, incluyendo a la administración del Mayagüez Mall la aceptación de los miles de personas que nos han dado el respaldo en este trigésimo quinto aniversario de la exhibición más completa que se pueda ofrecer en el área oeste del país. Ya estamos preparando los ejemplares que tendremos en nuestra próxima exhibición programada para mayo del próximo año 2024. De igual manera les informo que nuestro Club de Bonsái de Puerto Rico, Capítulo de Mayagüez celebra dos actividades anuales que ofrece un corto curso sobre la técnica del Bonsái, de manera que las personas puedan aprender el cómo cultivar y mantener un árbol diminuto, que a la misma vez llame la atención por su elegancia y belleza natural. El valor de un ejemplar o pieza Bonsái aumenta cada día al punto que en muchas partes del mundo se celebran eventos para la venta de estos árboles cuyos precios en ocasiones son de cifras millonarias. En mi caso, con mucho cuidado logré transportar a esta exhibición un ejemplar que tiene 26 años de trabajo diario en mi taller. Esta es una pieza de “mangle botón” (cuyo nombre científico es conocarpus erectus), aunque es común encontrarlo cerca de las costas tropicales, no se da en el centro de la isla, a menos que logremos un cuido y atención especial. En nuestro caso, el periodo de adaptación fuera de la costa ha tardado 26 años, lo que es un logro científico, aparte de la belleza que exhibe el ejemplar”, término diciendo Víctor Galloza, maestro del Bonsái y promotor de eventos de la directiva del Club Bonsái de Puerto Rico, Capítulo de Mayagüez.