Dos tiburones ‘boquianchos’ (‘Megachasma pelagios’), con un tamaño estimado de entre 3,7 y 4,6 m, fueron observados nadando juntos cerca de la superficie a unos 39 km de la costa de San Diego, California, EE.UU. El inesperado avistamiento, grabado en video por pescadores recreativos, constituyó el primer registro de dos ejemplares de esta especie nadando juntos.
Hasta el presente, solo se han registrado científicamente cinco individuos nadando libremente y todos de manera solitaria. El hallazgo se publicó recientemente en Environmental Biology of Fishes por especialistas en biología de tiburones de EE.UU.
Los tiburones de ‘boca ancha’ son tiburones pelágicos (que viven en aguas profundas cerca de la superficie) descubiertos en 1976 y que rara vez se observan. A pesar de ser uno de los peces más grandes que existen, se sabe poco sobre su biología.
Solamente ha habido un total de 273 avistamientos confirmados de esta especie. Las imágenes de este encuentro proporcionaron una nueva perspectiva sobre el comportamiento social de esta especie. La rápida transmisión del avistamiento a través de las redes sociales permitió a los científicos ponerse en contacto rápidamente con los pescadores y analizar las fotos y grabaciones de video compiladas.