Home » Galería de Arte del RUM inaugura exhibición Resonancia ancestral de artista y cantadora de bomba mayagüezana

Galería de Arte del RUM inaugura exhibición Resonancia ancestral de artista y cantadora de bomba mayagüezana

by Mesa El Mundo PR
0 comment

La Galería de Arte del Departamento de Humanidades del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), presenta la exposición Resonancia ancestral, una exhibición individual de la artista mayagüezana Bárbara Pérez Rodríguez, cuya inauguración será el jueves, 26 de octubre a las 6:30 p.m. 

Para esta muestra, Pérez Rodríguez, quien es egresada del programa de Artes Plásticas del Departamento de Humanidades del RUM, entrelaza la travesía de la maternidad, la naturaleza y la espiritualidad para crear una obra que alaba a la madre naturaleza. 

La artista, quien es fundadora del Taller Kenauti, utiliza la higüera como la materia principal para trabajar sus piezas artísticas, evidenciando las numerosas posibilidades creativas de este material orgánico ancestral. 

“Acudo a la naturaleza y a la ancestría porque es mi fe”, indicó. 

Pérez Rodríguez, es además cantadora de bomba mayagüezana. Su carrera plástica se entrelaza con la musical, ya que las maracas que se exhiben en la galería se utilizan como instrumentos musicales ancestrales, además de ser objetos artísticos. 

“La artista presenta la maraca como herramienta de poder y sanación con la que vocaliza, a través de lo sonoro, un llamado ancestral a soltar y sanar. Es un sonido espiritual con el que se lidera, se mueve y se levantan energías”, expresó, por su parte, Janía Martínez, curadora de la muestra y también egresada de Humanidades del RUM. 

Esta exposición es parte del proyecto Tiznando el país: Visualidades y representaciones, iniciativa realizada en colaboración con el Instituto Interdisciplinario y Multicultural del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico y la Alianza de Museos de Puerto Rico. El proyecto es subvencionado por la Fundación Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes. 

“Con esta exposición, no solo queremos destacar la labor plástica de artistas afrodescendientes del oeste de Puerto Rico, sino que también presentamos formas de hacer arte que destruyen las normas occidentales del tradicionalismo académico que se centran en la pintura y escultura”, comentó la doctora Emilia Quiñones Otal, catedrática de Humanidades e integrante del Comité de Dirección de la Galería de Arte. 

La Galería de Arte está ubicada en el vestíbulo del Edificio Carlos E. Chardón. El horario de visita es: lunes, miércoles y viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. ; y martes y jueves de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. La entrada es gratuita y abierta al público en general. 

 

Image preview

 

Image preview

 

Image preview

You may also like

Leave a Comment

Nosotros

Somos un medio de comunicación que busca proteger la información a todos y todas los que quieran mover la democracia.

©2023 – All Right Reserved. 

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?