Home » Hospital Damas concluye servicio de Obstetricia | Departamento de Salud autoriza cierre temporero de los servicios de Obstetricia en la institución

Hospital Damas concluye servicio de Obstetricia | Departamento de Salud autoriza cierre temporero de los servicios de Obstetricia en la institución

by Mesa El Mundo PR
0 comment

Ponce, PR. – El principal oficial ejecutivo del Hospital Damas,  Pedro Barez Clavell, anunció que la institución concluyó el pasado 7 de febrero, la prestación de los servicios de Obstetricia.

El pasado 2 de febrero, el Secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado López, emitió la autorización del cierre temporero de este servicio en el hospital, efectivo el 3 de febrero de 2024 y otorgó un Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) por un año a partir de la misma fecha.

El Hospital Damas sometió el pasado mes de enero en conjunto con la petición de cierre de servicio, el plan para el manejo de casos de embarazadas a través de la Sala de Emergencia, en caso de un parto activo en cumplimiento con la Ley EMTALA. “Nuestro personal Sala de Emergencia está capacitado para brindar el servicio y garantizar la seguridad y el bienestar de pacientes gestantes en labor de parto y del bebé por nacer”, explicó Barez Clavell. “En caso de recibir una paciente embarazada en labor de parto, el médico de Sala de Emergencia determinará a través de la evaluación si es un parto inminente o si la paciente debe ser trasladada a una institución cercana que brinde los servicios”, precisó.

El personal destacado en el área de Obstetricia fue relocalizado en otras áreas en el Hospital. “No hubo cesantías”, precisó Pedro Barez.

El 17 de octubre de 2023 el Hospital Damas informó al Departamento de Salud mediante carta, la posibilidad de cerrar el servicio de Obstetricia. El pasado 16 de enero de 2024 el Hospital sometió la solicitud formal para la conclusión de los servicios.

La reducción de partos en el Hospital Damas por los pasados diez años es de aproximadamente un 70%. En el 2012 nacieron 1,520 niños en las salas del hospital comparado con los 452 partos en el 2023. Los nacimientos en Puerto Rico presentaron en el 2023 su nivel más bajo desde que se lleva registro en 1888.

El Hospital Damas es la institución hospitalaria más antigua de Ponce. Ha brindado servicios por los pasados 160 años y continúa brindando todos los servicios incluyendo el servicio de Ginecología.

You may also like

Leave a Comment

Nosotros

Somos un medio de comunicación que busca proteger la información a todos y todas los que quieran mover la democracia.

©2023 – All Right Reserved. 

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?