Un juez ha imputado a un médico anestesiólogo que en enero del 2022 participó en la intervención quirúrgica de un menor llamado Alexander, de siete años, a quien le habría provocado un daño cerebral. Los hechos ocurrieron en el estado de Querétaro, en México.
La Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado que después de ser detenido, este jueves se llevó a cabo la audiencia inicial del profesional de la salud, donde se le imputó por “lesiones dolosas y responsabilidad profesional” y se le decretó prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Las primeras investigaciones arrojan que el ahora imputado (de quien no se dio a conocer su nombre) “habría aplicado anestesia al paciente sin documentar las dosis aplicadas, además de omitir el monitoreo del infante hasta su total recuperación de la anestesia”.
Una Fiscala de Investigación presentó imputación por lesiones dolosas y responsabilidad profesional, en contra de una persona que había estado presente durante una intervención quirúrgica a un niño. Se le vinculó a proceso con medida cautelar de prisión preventiva justificada 1/2 pic.twitter.com/nDRualoTeu
— Fiscalía General del Estado de Querétaro (@fiscaliaqro) January 13, 2023
Por su parte, la madre de Alexander señaló que su hijo presentó malestar al orinar, por lo que lo llevó al Centro Médico Jurica, en la capital del estado. Como parte del diagnóstico que le dieron a la familia, debían realizarle la circuncisión.
El 8 de enero se llevó a cabo la intervención quirúrgica, para la cual al menor le suministraron anestesia local, pero ya en la recuperación entró en paro.
Posteriormente, el niño fue trasladado a un hospital pediátrico donde entró a terapia intensiva y le tuvieron que practicar otros procedimientos. No obstante, su situación se agravó y le detectaron un daño cerebral que, entre otras cosas, ha provocado que no pueda moverse ni hablar, recogen medios locales.