Aunque la economía de EE.UU. de momento se muestra resistente ante los pronósticos de una recesión, sería un “gran error” creer que seguirá así durante años, considera el presidente y director general de JPMorgan Chase, Jamie Dimon.
Hablando durante una conferencia financiera en Nueva York este lunes, el directivo del mayor banco estadounidense por activos advirtió que existen riesgos futuros, entre los cuales destacó el frenado a los programas de liquidez por parte de los bancos centrales, el conflicto en Ucrania y el hecho de que los gobiernos a lo largo del mundo están “gastando como marineros borrachos”, reporta CNBC.
Los balances saludables de los consumidores y el aumento de los salarios están respaldando la economía por ahora, indicó el ejecutivo. Sin embargo, “es un gran error decir que el consumidor es fuerte hoy en el sentido de que se va a tener un ambiente creciente durante años”, puntualizó.
“Las empresas se sienten bastante bien porque observan sus resultados actuales”, dijo Dimon. No obstante, “estas cosas cambian y se desconoce cuál será el efecto completo de todo esto dentro de 12 o 18 meses”, agregó.
“Creo que las incertidumbres que tenemos por delante siguen siendo muy grandes y muy peligrosas“, afirmó. Entre esos riesgos está el deterioro de las relaciones entre EE.UU. y China, precisó Dimon, quien cree que no estallará un conflicto en Taiwán, aunque la situación “puede empeorar”.
- A finales de julio, Chris Ailman, jefe de inversiones de Calstrs, el segundo mayor fondo público de pensiones estadounidense, declaró que existe una posibilidad del 50% de que EE.UU. afronte una recesión en los dos próximos trimestres.
- Aquel mismo tiempo, The Wall Street Journal sostuvo que el crecimiento estadounidense se estaría acelerando, desafiando así las expectativas de desaceleración. En su artículo, los autores alegaron que en el segundo trimestre el PIB creció a un ritmo anual del 2,4 %, ajustado estacionalmente y a la inflación, y concluyeron que la economía ha logrado evitar la recesión.