La soprano rusa Anna Netrebko interpuso este viernes una demanda contra la Ópera Metropolitana de Nueva York (Met, por su abreviación en inglés) y contra su administrador, Peter Gelb, por ruptura de contrato a raíz del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania.
En su recurso, registrado ante el Tribunal del Distrito de Manhattan, la demandante también acusa a la Met de difamación y de otras violaciones, solicitando al menos 360.000 dólares por daños y perjuicios vinculados a la cancelación de actuaciones y gastos en ensayos, informa AP.
La cantante de ópera, que también cuenta con ciudadanía austriaca, subraya en su pleito que la decisión de la organización neoyorquina le causó “severa angustia mental y malestar emocional“, lo que se tradujo en “depresión, humillación, vergüenza, estrés y ansiedad, dolor y sufrimiento emocional”. Tras el inicio del operativo ruso en Ucrania, “la Met y Peter Gelb usaron a Anna Netrebko como un chivo expiatorio en su campaña para distanciarse de Rusia y apoyar a Ucrania”, indicaron los representantes de la soprano en un comunicado.
Por su parte, la Met, cuyo gerente general exigió a Netrebko que repudiara públicamente al presidente ruso, Vladímir Putin, por el operativo en Ucrania, sostiene en un comunicado que el recurso de la cantante “no tiene fundamento“.
Sin embargo, el equipo legal de la soprano insiste que la opera neoyorquina y Gelb “perjudicaron las relaciones entre Netrebko y su público con llamamientos a protestar contra sus actuaciones”. Asimismo, en la reclamación se subraya que la decisión de la Met provocó que otras casas de ópera e instituciones culturales en EE.UU. decidieran no contratar a Netrebko.
Entretanto, Netrebko sigue adelante con sus actuaciones fuera de EE.UU. Para el próximo 11 de agosto tiene programada una actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires, así como compromisos con las casas de ópera en Berlín, Viena, Milán y París, entre otras ciudades, durante la temporada 2023-2024.