Home » La STEM Manía se Apodera de UPR Bayamón.

La STEM Manía se Apodera de UPR Bayamón.

by Mesa El Mundo PR
0 comment
En un momento crucial donde la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo global, la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPR Bayamón) emerge como un epicentro de innovación y educación en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Celebramos una era sin precedentes llena de eventos y actividades que resaltan la importancia y el vigor de estas disciplinas.

“La STEM Manía en UPR Bayamón refleja nuestro compromiso inquebrantable con la formación de líderes preparados para enfrentar los desafíos futuros”, afirmó el Dr. Miguel Vélez Rubio, Rector de la UPR Bayamón. “Mediante una amplia variedad de eventos, que van desde foros y conferencias internacionales hasta competencias académicas, estamos demostrando la vitalidad y pertinencia de las disciplinas STEM en la actualidad. Esto con un impacto importante a todos los niveles académicos y profesionales, desde niños y jóvenes de nuestras escuelas y colegios, pasando por nuestros estudiantes a nivel universitario, toda la comunidad universitaria y también la comunidad externa”. 

El Dr. Vélez Rubio añadió: “La pasión por STEM se ha apoderado de la UPR Bayamón. Estamos inmersos en una amplia gama de eventos, tanto institucionales como externos, que abarcan las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas. Este dinamismo genera un ambiente único que define nuestra identidad como institución educativa y fomenta un interés y motivación significativos en torno a nuestras carreras STEM y otros programas académicos”. 

Los eventos recientes ilustran la diversidad y el alcance de las iniciativas STEM de la UPRB, destacando desde un seminario internacional sobre el 5G y su impacto en el desarrollo económico de Puerto Rico, hasta la conferencia del Dr. Eduardo Santana Castellón sobre educación ambiental y museos en el Antropoceno Urbano. También se celebró la Primera Copa de Matemáticas de UPR Bayamón, enfatizando la excelencia en matemáticas entre estudiantes de nivel secundario, y el Día Internacional de la Mujer y la Niña en las Ciencias 2024 organizado por la Oficina Regional de Educación de Bayamón en colaboración con UPR Bayamón, y que promovió la igualdad de género en STEM con la participación de destacadas científicas puertorriqueñas.

En adición, los estudiantes de la UPRB han liderado proyectos notables como el desarrollo del primer carro solar con la participación de un grupo interdisciplinario de estudiantes y una estación de carga solar para vehículos eléctricos, demostrando la innovación y capacidad de colaboración. El grupo de Electrónica de la estación de carga solar, a ser desarrollada en predios de la institución, ganó en diciembre un estipendio monetario compitiendo con trabajos a nivel de Estados Unidos como parte del proyecto NSF Engine: Caribbean Green Engine que lidera UPR Bayamón.  En marzo, además, un grupo de estudiantes de Ciencias de Computadoras representará a Puerto Rico en la Competencia Latinoamericana ICPC 2024 de programación en Guadalajara, México, evidenciando su excelente preparación académica.

Estos esfuerzos se complementan con iniciativas para avanzar la Ciudad Inteligente de Bayamón en colaboración con Engine 4, el Departamento de Desarrollo Económico y el Municipio de Bayamón, subrayando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y tecnológico de la comunidad. En este participarán nueve grupos de estudiantes junto a profesores de la institución.

La colaboración ha sido clave en todo esto, incluyendo los acuerdos y el apoyo que tenemos con Purdue University, Purdue Global, NASA, ONR, NSF, el Departamento de Educación, Engine 4, el Departamento de Desarrollo Económico, el Internet Society de Puerto Rico, 5G Américas, el Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez nuestros Departamentos Académicos, muchos egresados de UPR Bayamón y empresas como Super Ahorros Eliud, Inc., Holsum of Puerto Rico, Inc., Supermercados Selectos y Supermercados Econo. Con su apoyo se resalta la importancia en general de las áreas STEM y la participación activa de nuestra comunidad universitaria en estos campos.

Image preview

Image preview

Image preview

You may also like

Leave a Comment

Nosotros

Somos un medio de comunicación que busca proteger la información a todos y todas los que quieran mover la democracia.

©2023 – All Right Reserved. 

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?