(San Juan, Puerto Rico) – En respuesta a la creciente ola de fatalidades de motoras en la isla, el concesionario Evinmotors y One Life, un colectivo de motociclistas boricuas, se unieron para lanzar la iniciativa “Frontea con tu casco”. Esta campaña busca transformar la cultura de seguridad entre los motociclistas, enfatizando la importancia del uso del casco protector para reducir significativamente las muertes en carretera.
“En Evinmotors, entendemos que la seguridad no es solo una opción, sino una necesidad. Con “Frontea con tu casco”, queremos educar a la comunidad de motociclistas en Puerto Rico para que hagan de la seguridad su prioridad número uno”, expresó Carlos Olivares, presidente de Evinmotors en la isla.
La iniciativa “Frontea con tu casco”, se centra en compartir historias reales de motociclistas como “Yelostar”, “Dummy” y “Dael”, quienes han vivido en carne propia las consecuencias de no utilizar el equipo adecuado. La campaña busca resonar con motociclistas jóvenes y adultos, enfatizando que “frontear con el casco” puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
“One Life”, es un colectivo de motociclistas unidos por la pérdida de sus seres queridos, quienes activamente promueven la seguridad vial en las redes sociales, con un enfoque particular en el uso del casco para disminuir las fatalidades en carreteras. Este grupo aspira a establecer la precaución como una tendencia predominante en la comunidad motociclista.
En One Life, nos dedicamos a cambiar la cultura del motociclismo para salvar vidas. Entendemos que cada casco utilizado correctamente evita una tragedia. Con “Frontea con tu casco, adoptamos la jerga de nuestra comunidad para convertirla en un grito de batalla contra la alta incidencia de muertes y accidentes”, expresó el portavoz del colectivo Luis Elián Rosado Cruz.
En aumento las muertes por accidentes entre motocicletas
La Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) informó un aumento preocupante en las muertes por accidentes de motocicleta en los últimos años, destacando una proporción alarmante de víctimas sin casco. Entre 2021 y noviembre de 2023, se han registrado 192 fatalidades de motociclistas, de las cuales 88 no usaban casco. Específicamente, en 2023, 64 personas perdieron la vida mientras viajaban en motocicletas.
Durante los años 2021 y 2022, se reportaron 122 fallecimientos en accidentes similares, y de estos, 65 no llevaban casco al momento del accidente. En total, el 46% de los motociclistas fallecidos en el periodo de 2021 a 2023 no utilizaba el casco protector, siendo la mayoría de las víctimas entre los 20 y 49 años.
“Estas estadísticas refuerzan la urgencia de concientizar sobre la importancia de utilizar el casco. Evinmotors y One Life hacen un llamado a toda la comunidad de motociclistas a unirse a esta causa. Que la fiebre sea usar el casco. Queremos que vivas para contarlo”, expresó el presidente de Evinmotors.