Desde el miércoles pasado el clima se empezó a complicar para todo América del Norte, sin embargo, el país más afectado fue Estados Unidos por las fuertes nevadas que se intensificaron y dejaron en “Estado de Emergencia” a Nueva York, siendo las urbes de Buffalo y Watertown, las más afectadas. La gobernadora de la región, Kathy Hochul, declaró que el oeste del lugar se ha visto sumamente vulnerable, al punto de catalogar la nevada como “potencialmente peligrosa”. El Servicio Nacional de Meteorología de E.U. pronostica hasta 1,2 metros de nieve o más hasta el siguiente domingo, lo que pudiera paralizar por completo las comunidades ya mencionadas, dejándolas incluso con períodos de visibilidad casi cero.
Por su parte, los internautas ya han empezado a subir las imágenes y videos de cómo se ven sus viviendas y las zonas aledañas tras un periodo corto en el que cesa la tormenta y se tiene un poco de visibilidad a unos escasos metros de donde se encuentran. Hasta el momento se sabe que el Estado de Emergencia cubre 11 condados, esto implica que pare el tránsito de camiones comerciales en el tramo de la carretera Interestatal 90 al suroeste de Buffalo. Y con mucho razón, mientras más vemos el contenido multimedia que se sube a las redes sociales, nos percatamos de que la crisis climática es grave y podría dejar encerrados en sus hogares a los habitantes de Nueva York. Cabe destacar que el servicio meteorológico advirtió acumulaciones de 0,6 metros o más en partes del norte de Michigan hasta el domingo.
Se conoce a este tipo de fenómeno climatológico como “Nevada de efecto lacustre”
It’s just a thunderstorm in Hamburg. Just happens to be snowing. Lake effect is lake effecting. pic.twitter.com/Fz3i3jy7tv
— Jeff Rusack (@JeffRusack) November 18, 2022
La peligrosa tormenta de nieve de efecto lacustre paralizó partes del oeste y norte de Nueva York. Este tipo de fenómeno climatológico les ha dejado más de 60 centímetros de nieve sobre el suelo, aunque el servicio meteorológico pronosticaba mucho más. La intensidad de la tormenta variaba ampliamente debido a las peculiaridades del efecto lacustre, en el cual vientos gélidos recogen la humedad de los lagos, más tibios, y arrojan la nieve en bandas estrechas. Los vecinos de algunas partes de Buffalo se siguen padeciendo de la intensa nevada con vientos fuertes y truenos. Mientras que unos pocos kilómetros al norte se logra observar una capa delgada de nieve en el suelo y el cielo parcialmente nublado.
Aunado a esto, se reportó más de 60 centímetros de nieve en el extremo oriental del lago Erie, mientras que bandas de precipitación intensa arrojaron 86 centímetros sobre Hamburg, Nueva York. Ante esta calamidad climática, se suspendieron las clases. Las estaciones ferroviarias de Buffalo, Niagara Falls y Depew estaban cerradas y así permanecerán hasta que el clima logre mejorar. Además, se cancelaron numerosos vuelos del y al aeropuerto internacional Niagara Buffalo. No solo las actividades cotidianas se han visto afectadas, antes de que comenzara la nevada, la NFL anunció que el partido del domingo en que el equipo local, los Bills de Buffalo, recibe a los Browns de Cleveland, se jugará en Detroit.