La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo dependiente de Naciones Unidas, ha seleccionado a ocho localidades latinoamericanas entre los 32 mejores pueblos para el turismo de este 2022.
En la lista aparecen Choachí en Colombia, Aguarico y Angochagua en Ecuador, Lamas y Raqchi en Perú, Creel y El Fuerte en México y Puqueldón, en Chile, después de haber pasado un arduo proceso de selección en el que cada país podía enviar hasta tres candidaturas.
El galardón reconoce que estas localidades rurales “hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, a la vez que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad”.
Asimismo, también se valora el compromiso con la innovación y la sostenibilidad en sus vertientes económica, social y ambiental y con el desarrollo turístico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los galardonados han obtenido calificaciones sobresalientes en nueve áreas: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad y salud y seguridad.
Choachí, Colombia
En el departamento colombiano de Cundinamarca está ubicado Choachí, un municipio de poco más de 10.000 habitantes, en el que se encuentra la cascada más alta del país, con 590 metros de altura, llamada La Chorrera.
Además, tiene otros atractivos turísticos: el parque ecológico Matarredonda, la laguna del Silencio, el río Blanco, el museo etnográfico Chiminigagua o un gran arco del triunfo llamado Alto de la Virgen. También allí se puede visitar la formación rocosa conocida como Cara del Indio.
Aguarico, Ecuador
Aguarico, al noreste de Ecuador, en la región amazónica, y con una población de menos de 5.000 habitantes, toma su nombre de su río principal y posee un buen número de atractivos turísticos gracias a la exuberante naturaleza que lo acoge.
Además de dos parroquias urbanas y cuatro rurales tiene una gran riqueza natural y cultural que ofrecer al viajero. Abarca parte de las áreas naturales del Parque Nacional Yasuní y de la Reserva de producción de Fauna Cuyabeno. Asimismo, la cultura de pueblos milenarios está al alcance de la mano con demostraciones de danza, música, shamanismo, bebidas o juegos.
Angochagua, Ecuador
También en Ecuador, a poco menos de 100 kilómetros de Quito, en la provincia de Imbabura, se encuentra Angochagua, que muestra el legado cultural de Karanki en recorridos por la naturaleza y en sus técnicas ancestrales de cocina en este pueblo de poco más de 3.200 habitantes.
Los turistas destacan entre su oferta las vistas desde uno de sus cerros desde el que se contempla los valles, sembrados, montañas y una laguna. Conocida como la tierra del bordado, se ha especializado en un turismo rural de calidad, en el que destacan las cabalgatas, el senderismo, la gastronomía y las visitas a emprendimientos artesanales.
Lamas, Perú
Lamas, en Perú, tiene una población de casi 17.000 habitantes. Fue declarada y reconocida como capital folklórica de la Amazonía peruana. Está rodeada por el parque nacional de la Cordillera Azul y posee una enorme riqueza étnica.
El Castillo de Lamas, de estilo medieval, es uno de los rincones más populares de este municipio, considerado una de las ciudades más antiguas de la selva peruana. También son muy visitados el Centro Poblado Comunidad Nativa Kechwa El wayku, el Centro Artesanal Waska Waska Warmi Wasi o la cascada de Chapawanki.
Raqchi, Perú
Raqchi es un pequeño pueblo de unas 80 casas ubicado al sur de Cusco, en el distrito de San Pedro, cuyo principal atractivo turístico se encuentra en el complejo arqueológico que lleva el mismo nombre. El sitio es también conocido como el Templo de Wiracocha.
Muchos de sus habitantes, dedicados tradicionalmente a la agricultura y la artesanía, han adaptado sus viviendas para recibir a los turistas en un novedoso programa de turismo vivencial, consiguiendo transformar la comunidad en un museo vivo.
Creel, México
Creel es una población turística del estado de Chihuahua con alrededor de 5.000 vecinos. Incorporado al programa mexicano de Pueblos Mágicos en 2007 posee multitud de bellezas naturales, como bosques, cuevas, peñas, cascadas, lagos o ríos.
Entre sus numerosos atractivos se encuentra el Museo de San Ignacio de Loyola, San Ignacio Arareko y su lago, el Templo y Monumento de Cristo Rey o el Cusárare, un caserío con una iglesia de piedra cerca de una hermosa cascada de 30 metros de altura.
El Fuerte, México
El Fuerte se sitúa en el estado de Sinaloa y también destaca por sus recursos naturales, arquitectónicos, históricos y culturales. Los visitantes pueden recorrer lugares como el Palacio Municipal, el Museo Fuerte Mirador o la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
También son alabadas sus fiestas y tradiciones, así como sus artesanías, entre las que se encuentran la cestería, la mueblería, los tejidos de palma, la alfarería, la ebanistería y la textilería.
Puqueldón, Chile
El municipio de Puqueldón está al sur de Chile, en la provincia de Chiloé, al norte de la Isla Lemuy, a orillas de un río. Tanto en la localidad como en los alrededores se puede disfrutar de varios miradores, como la Gruta de Lourdes o los cercanos a las lagunas Puchilco.
Otras atracciones turísticas son el mercado municipal de Chonchi, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario o el Museo de las Tradiciones Chonchinas.