La farmacéutica estadounidense Pfizer ha anunciado la “retirada voluntaria” del mercado de cinco lotes del medicamento Accupril, para tratar la hipertensión, tras descubrir la presencia de niveles elevados de sustancias químicas que causan cáncer.
“Pfizer está retirando voluntariamente cinco (5) lotes de tabletas de Accupril (Quinapril HCl) distribuidas por Pfizer a nivel del paciente (consumidor/usuario), debido a la presencia de una nitrosamina, Nnitroso-quinapril, observada en pruebas recientes por encima de la ingesta diaria aceptable (nivel IDA)”, escribió la empresa en un comunicado difundido el 22 de abril.
Los medicamentos en cuestión se distribuyeron principalmente en EE.UU. y Puerto Rico entre diciembre de 2019 y abril de 2022, dijo la compañía.
La nitrosamina es una sustancia común en el agua y en los alimentos, incluidas las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras. Sin embargo, “estas impurezas pueden aumentar el riesgo de cáncer si las personas están expuestas a ellas por encima de los niveles aceptables durante largos períodos de tiempo”, explicó la empresa.
Accupril es un medicamento usado para el tratamiento de la hipertensión y para bajar la presión arterial, así como para el tratamiento adyuvante de insuficiencia cardíaca cuando se añade al tratamiento convencional, incluidos los diuréticos y digitálicos.
“No existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento”, resaltó y solicito a los pacientes consultar con su médico o proveedor de atención médica sobre opciones de tratamiento alternativas.