La cadena de comida rápida McDonald’s ha eliminado los tomates de sus hamburguesas y ‘wraps’ en muchas regiones de la India afectadas por la escasez de suministro y la preocupación por la calidad después de que los precios de esta hortaliza se dispararan, informó este viernes Reuters.
En algunas partes del país, los precios al por mayor de este producto se dispararon un 288 % en un mes, hasta alcanzar el viernes un máximo de 140 rupias (1,7 dólares) el kilo, y los precios al por menor son aún más altos, lo que llevó a mucha gente a reducir su consumo. El Gobierno atribuye el encarecimiento de los tomates a una temporada de baja producción, en la que las lluvias monzónicas interrumpen el transporte y la distribución.
“A pesar de nuestros esfuerzos, no conseguimos cantidades suficientes de tomates que superen nuestros estrictos controles de calidad”, señalan los carteles colocados en dos locales de McDonald’s de Nueva Delhi. “Nos vemos obligados a servirles productos sin tomates”, añaden.
Así, Connaught Plaza Restaurants, que gestiona unos 150 establecimientos de la cadena rápida en el norte y el este de la India, atribuyó la decisión a problemas estacionales “temporales”.
Por su parte, Westlife Foodworld, la franquicia de McDonald’s para las regiones occidental y meridional de la India, con 357 restaurantes, informó que no hay “ningún problema grave relacionado con el tomate”, ya que la dificultad es estacional y entre el 10 y el 15 % de sus locales dejaron de servir tomates temporalmente.