San Juan – El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, teniente José J. Taboada de Jesús felicitó públicamente al alcalde de Cataño Julio Alicea Vasallo por haber emitido una orden de prohibición en el uso de “pirotecnia” en su Municipio, lo que de seguro es el mejor ejemplo para ayudar a los niños, a las personas de mayor edad y a las mascotas que tanto se afectan con esta injusta práctica en la época navideña.
“Hacemos un llamado a los restantes setenta y siete (77) alcaldes de la isla de Puerto Rico para que se unan a su homólogo del Municipio de Cataño para que emitan una Ordenanza Municipal que prohíba el uso de pirotecnia todo el año de manera que se ofrezcan poderes a la Policía Municipal y Estatal para intervenir con aquellos ciudadanos irresponsables que hacen uso extremo de material explosivo durante las festividades de navidad. Los alcaldes deben unirse para acabar con el abuso en el uso de la pirotecnia que afecta a los niños, a las personas de mayor edad y a las mascotas. Esta práctica que lastima la salud y la tranquilidad en la época navideña crea un mercado clandestino (ilegal) que mueve millones de dólares que no se reportan al Departamento de Hacienda lo cual es parte de la ola criminal que afecta al país. El detonar pirotecnia no es un deporte, tampoco es una práctica cultural, es un acto criminal que nos afecta a todos”, señaló José J. Taboada de Jesús, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.
El líder de los uniformados solicitó al Comisionado de la Policía de Puerto Rico coronel Antonio López Figueroa que ofrezca todo su apoyo y personal al alcalde de Cataño para que se logre el objetivo en reducir la explosiones en el territorio de ese Municipio.
“La Policía de Puerto Rico debe aunar esfuerzos en Cataño para minimizar el uso de pirotecnia. Inclusive se debe asignar un fiscal a tiempo completo para que se atiendan las denuncias para aquellos ciudadanos que hagan uso de explosivos ilegales. De igual forma, la ciudadanía tiene la obligación de cooperar y denunciar confidencialmente para que se puedan procesar aquellos vecinos que usan o usaron material explosivo principalmente para despedir el año. Hay que dejar claro que si queremos acabar con los daños causados por la pirotecnia debemos denunciarlo ante la autoridad competente ya sea la Policía Municipal o la Policía Estatal. Esto es un asunto de alta prioridad, la gente no debe participar del abuso en el uso de explosivos que hasta la muerte han causado. Cada año tenemos ciudadanos que resultaron con heridas, pérdidas o mutilación de alguna parte del cuerpo causado por la explosión de un artefacto de alta potencia explosiva, esto hay que detenerlo, en manos de la ciudadanía está el lograrlo”, terminó diciendo el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.
Por su parte el vicepresidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, coronel retirado Juan Sánchez Colón dijo que el negociado de la Policía de Puerto Rico tiene el número telefónico 787-343-2020 para recibir llamadas confidenciales para aquellos ciudadanos que deseen ofrecer información del uso de material de pirotecnia.
“La Policía de Puerto Rico se prepara para recibir y tramitar de forma inmediata todas las querellas sobre el uso indiscriminado de explosivos en la época navideña. Las leyes y reglamentos de Puerto Rico tipifican como delito el uso de los famosos “cuartos de dinamita” que tradicionalmente la gente usa para celebrar en la navidad. Hay múltiples casos de accidentes con el mal uso de estos explosivos. Hemos visto en los últimos días la efectividad de la campaña de allanamientos y confiscaciones que se ha logrado de varios importantes lugares donde se almacenaba material de pirotecnia prohibido. La ciudadanía está cooperando y denunciando estos almacenes clandestinos, los compañeros de la uniformada están trabajando con las confidencias y se ha logrado un avance para sacar de circulación esta peligrosa practica”, terminó diciendo el coronel Juan Sánchez Colón.