(Arecibo, Puerto Rico) –La educadora y candidata a senadora por el Distrito de Arecibo, Brenda Pérez Soto, como prioridad de llegar al escaño, propondría un proyecto dirigido a la integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación clave para potenciar el aprendizaje de los estudiantes dentro del Departamento de Educación
La directora de escuela en Arecibo expuso que implementaría sistemas de tutoría virtual basados en IA para proporcionar apoyo personalizado a los estudiantes. Estos sistemas analizarían el progreso individual de cada estudiante, identificando áreas de fortaleza y debilidad, y ofrecerían recursos y actividades específicas para abordar sus necesidades. Esto permitiría un enfoque más individualizado y eficiente, adaptándose a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante.
De la misma manera promovería el uso de plataformas de aprendizaje en línea impulsadas por IA para enriquecer la experiencia educativa. Estas plataformas podrían ofrecer contenido personalizado, evaluaciones adaptativas y retroalimentación instantánea, brindando a los estudiantes la oportunidad de avanzar a su propio ritmo. Además, la IA podría facilitar la creación de entornos de aprendizaje colaborativo, conectando a estudiantes con intereses similares y fomentando la colaboración en proyectos a nivel global.
También añadió: “Trabajaríamos en un desarrollo profesional sostenido para el docente que pueda maximizar el aprovechamiento de las herramientas basadas en IA. Proporcionaría academias o certificaciones para de manera que comprendan y utilicen eficazmente las tecnologías emergentes, permitiéndoles personalizar la enseñanza, evaluar el progreso de los estudiantes de manera más precisa y preparar a los estudiantes para un futuro impulsado por la tecnología. La integración responsable de la IA en la educación no solo optimizaría los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también prepararía a los estudiantes para enfrentar los desafíos de una sociedad cada vez más digitalizada.”
Por último, reconocería la importancia de la colaboración entre la escuela y los padres en el aprovechamiento de la inteligencia artificial en la educación. Implementaría canales de comunicación eficaz, como plataformas digitales y reuniones virtuales, para mantener a los padres informados sobre el progreso académico y el desarrollo de habilidades de sus hijos. Facilitaría también recursos y talleres para que los padres comprendan cómo pueden apoyar de manera activa y enriquecedora el aprendizaje de sus hijos, aprovechando las herramientas de IA en casa”, expresó la aspirante a legisladora.
“Mi propuesta va dirigida a brindar herramientas de trabajo a los maestros para enriquecer y ampliar el proceso enseñanza aprendizaje. Redundando así en beneficio a nuestros estudiantes”, concluyó.