Home » Se gradúa la segunda academia para el desarrollo de intérpretes artesanales

Se gradúa la segunda academia para el desarrollo de intérpretes artesanales

by Mesa El Mundo PR
0 comment

San Juan, 10 de diciembre de 2023– El proyecto “Ruta Artesanal Boricua” graduó la segunda academia para el desarrollo de intérpretes artesanales, como parte de la misión de destacar la historia y la cultura de Puerto Rico. En total, fueron 14 artesanos de la zona oeste los que completaron los cursos y mostraron su compromiso con el patrimonio artesanal y la educación. El evento se llevó a cabo en el Museo y Casa Pilar Defilló en Mayagüez.

La coordinadora del proyecto, Johanna Rocío del Mar Flores Pérez explicó que los graduados del programa serán conocidos como “comunicadores del patrimonio artesanal y cultural de la Isla”. Además, serán intérpretes artesanales para educar sobre este patrimonio de la historia. “Note, al igual que los primeros que se graduaron, un gran compromiso por la cultura. Durante los pasados meses pudieron conocer diferentes renglones de la artesanía. Fue impresionante la respuesta de los artesanos al integrarse a este novedoso proyecto educativo. indicó Flores Pérez”.

Según Flores, el proyecto contiene una educación continua para los graduados porque la industria artesanal es dinámica. De esta forma se busca destacar el valor del artesano, documentar y concretar la historia artesanal y profesionalizar de manera estructurada todos los servicios a nivel educativo y cultural.

Esta nueva academia recién graduada estará impactando los mercados permanentes en Aguada, Isabela, Rincón, Sabana Grande, San German y Mayagüez, según los distritos culturales definidos por la Compañía de Turismo. La tercera academia será en febrero de 2024 en la zona sur.

Ruta Artesanal Boricua es una organización sin fines de lucro que se formó en abril de 2020, dedicada y enfocada a la promoción artesanal bajo tres renglones. La primera es la educación, que busca educar a todo tipo de público de lo qué es la artesanía y los 25 renglones que existen en Puerto Rico. La segunda es la aspersión de las artes, que se basa en el desarrollo de nuevas personas que les guste el arte artesanal. Y la tercera es seguir agrupando artesanos en el proceso, tanto técnico como un conglomerado que fortalezca la industria.

Actualmente, Puerto Rico cuenta con 30 mil artesanos certificados, según datos de la Compañía de Fomento y continuamente este número sigue en crecimiento, gracias a las certificaciones que se emiten periódicamente.

You may also like

Leave a Comment

Nosotros

Somos un medio de comunicación que busca proteger la información a todos y todas los que quieran mover la democracia.

©2023 – All Right Reserved. 

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?