Las fuertes tormentas y tornados que azotaron este jueves a varios estados del sur de Estados Unidos dejaron un saldo de al menos cinco muertos, cientos de miles de personas sin electricidad y centenares de casas destruidas, informa la agencia AP.
La ciudad texana de Perryton, en el condado Ochiltree, fue una de las más afectadas por el temporal al ser arrasada por un letal tornado que causó la muerte de al menos tres personas. Además, reportaron que dos más permanecen desaparecidas.
LAMENTABLE 🌪️
Violento #tornado hoy en #Perryton, #Texas EEUU 🇺🇸
Reportan 3 fallecidos, al menos 50 casas dañadas y severos daños materiales.
Junio 15 de 2023
Créditos Video: Jaxon Lehnert
Via @wxkaitlin pic.twitter.com/REOy972P8f— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) June 16, 2023
Según señalaron algunos testigos, el poderoso tornado elevó autos por los aires y los arrojó contra casas y edificios, causando cuantiosos daños materiales. Se estima que entre 150 y 200 casas fueron destruidas en el centro de la ciudad.
Ante esta situación, el gobernador del estado, Greg Abbot, movilizó a personal de la División de Gestión de Emergencias estatal para brindar asistencia a los damnificados, ayudar con el control del tráfico y comenzar con los trabajos para reestablecer los servicios públicos afectados.
Más estados afectados
Del mismo modo, una persona perdió la vida en el condado de Escambia, en el norte del estado de Florida, luego de que un tornado derribara un árbol sobre su hogar, según confirmaron las autoridades locales.
Asimismo, el jefe de la Policía de Canton, en el estado de Misisipi, confirmó la muerte de un individuo al ser aplastado por un árbol derribado por la tormenta mientras entraba a su cochera.
9:15PM ⚡️ Escambia Co. pic.twitter.com/xCvbpp6ySd
— Tanner Stewart (@TannerStewartTV) June 16, 2023
Por otra parte, se estima que almenos 475.000 hogares en los estados de Texas, Luisiana, Misisipi y Oklahoma aún no contaban con electricidad la mañana de este viernes.
De acuerdo a los pronósticos de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en la ciudad de Amarillo, Texas, se espera que tormentas eléctricas afecten la región norte del estado y la zona sur del vecino Oklahoma.