El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, ha lanzado una advertencia a los saqueadores que quieran aprovecharse de la situación después del paso del huracán Ian por el estado, informan medios locales.
Durante una rueda de prensa el viernes, el gobernador afirmó que los propietarios de viviendas tienen derecho a disparar a posibles saqueadores tras la llegada Ian. La tormenta provocó inundaciones, cortes de electricidad y destrucción masiva en Florida, mientras que el balance de víctimas mortales aumentó a 77 este sábado.
“Ni siquiera piensen en saquear. Ni siquiera piensen en aprovecharse de la gente en esta situación de vulnerabilidad”, destacó DeSantis, instando a mantener la ley y el orden.
n algunas zonas del estado afectadas por el huracán se han reportado saqueos esporádicos. “Les puedo decir que en el estado de Florida nunca se sabe lo que les puede esperar detrás de la casa de alguien, y yo no querría arriesgarme si fuera ustedes, dado que somos un estado con la Segunda Enmienda”, aclaró.
El gobernador también comentó que vio un letrero en un negocio tapiado en la localidad de Punta Gorda, que decía: “Usted saquea, nosotros disparamos”. La Segunda Enmienda a la Constitución de EE.UU. otorga el derecho a la población estadounidense a poseer y portar armas.
Por su parte, el jefe de Policía del condado de Lee, Carmine Marceno, también advirtió a las personas que decidan aprovecharse de “este terrible acontecimiento” que se lo piensen dos veces.
“Cuando digo tolerancia cero, tolerancia cero significa que te perseguiremos, te rastrearemos, e irás a la cárcel. Si tienes suerte“, agregó Marceno.