El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, dijo en un comunicado publicado el martes que durante las últimas seis semanas, el número de casos de coronavirus en el continente se ha triplicado, en tanto que las tasas de hospitalización se han elevado al doble.
“Con el aumento de los casos, también estamos viendo un aumento en las hospitalizaciones, que incrementarán aún más en los meses de otoño e invierno”, aseguró Kluge, citado por AP. “Este pronóstico presenta un gran desafío para el personal de salud en cada país, que ya se encuentra bajo una enorme presión al tener que lidiar con crisis incesantes desde 2020”.
Europa se ha convertido en un foco de la enfermedad al registrar a casi la mitad de todos los casos en el mundo, indicó el director regional.
Dado el deterioro de la situación epidemiológica en los países europeos, Kluge le recordó a la población que el covid-19 es “una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal”, que no debe ser subestimada. En especial ahora, cuando una nueva ola ha llegado al continente, como resultado de las nuevas variantes del virus que son más contagiosas.
La semana pasada, los 53 países de Europa informaron de casi 3 millones de nuevos casos a la OMS, con un promedio de 3.000 muertes cada semana.
Este martes, la organización publicó su estrategia de otoño para hacer frente a la enfermedad. El plan recomienda a los Gobiernos vacunar y proteger a los grupos de población vulnerables, y alienta al uso de cubrebocas en lugares públicos.
A la par, Kluge instó a la población a tomar sus propias precauciones, incluso en países donde las autoridades han abandonado las restricciones sanitarias implementadas con anterioridad.
El brote del coronavirus se detectó por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019.