Los envíos de computadoras de Apple sufrieron un descenso del 40,5 % en el primer trimestre de 2023 en términos interanuales, en medio de una caída de la demanda global, según datos de la empresa investigadora IDC.
De esta manera, el gigante tecnológico es el que ha visto el mayor desplome entre los cinco líderes de este sector, mientras que Dell Technologies, ASUS, Lenovo y HP también experimentaron caídas de dos dígitos, de entre el 24,2 % y el 31 %.
La proporción de Apple en el mercado global de computadoras disminuyó hasta el 7,2 % desde el 8,6 % registrado hace un año. La empresa de Tim Cook suministró 2,8 millones de dispositivos Mac menos en comparación con el primer trimestre de 2022.
“Los resultados preliminares también representaron una coda a la era de la demanda impulsada por el covid y, al menos temporalmente, una vuelta a los patrones anteriores al covid“, explica IDC en su informe.
Jitesh Ubrani, investigador de IDC, predice que “incluso con fuertes descuentos, los canales y fabricantes de PC pueden esperar que el elevado inventario persista hasta mediados de año y, potencialmente, hasta el tercer trimestre”.
Apple tiene previsto presentar el próximo 4 de mayo sus resultados financieros para el primer trimestre del año.