BuzzFeed anunció el pasado jueves sus planes de utilizar la inteligencia artificial para crear sus famosos cuestionarios y personalizar parte del contenido para los lectores. Ese mismo día The Wall Street Journal informó, citando un anuncio interno de la compañía, que la plataforma recurrirá a la herramienta de síntesis de textos ChatGPT.
“En 2023, verán cómo el contenido inspirado en la IA pasa de una etapa de I+D a ser parte de nuestro negocio principal, mejorando la experiencia de los cuestionarios, informando nuestra lluvia de ideas y personalizando nuestro contenido para nuestra audiencia”, escribió el director ejecutivo de BuzzFeed, Jonah Peretti.
El paso de BuzzFeed se dio a conocer más de un mes después del recorte de plantilla en un 12 %, que supuso el despido de alrededor de 180 empleados. Además, su último movimiento supuso la subida de sus acciones en un 203 %.
También se trata de un momento en que ChatGPT, de OpenAI, está en pleno auge en el sector tecnológico, atrayendo más inversiones de Microsoft. El modelo subyacente de es herramienta, GPT-3, utiliza sus ‘conocimientos’ estadísticos de millones de libros y artículos procesados para generar un texto coherente en diversos estilos de forma que se asemejan mucho a los textos escritos por personas reales.
GPT-3 intenta predecir las siguientes palabras más probables en una secuencia proporcionada por el usuario, y según BuzzFeed, sería esa tecnología con la que planea personalizar sus contenidos. “No estamos utilizando ChatGPT; estamos utilizando la API [interfaz de programación de aplicaciones] de OpenAI disponible públicamente”, aclaró el medio a Reuters.
Respecto a la importancia de la inteligencia artificial en BuzzFeed, Peretti declaró que “el proceso creativo contará cada vez más con la ayuda de la IA y la tecnología”, que impulsarán la creación de contenidos.
“Si los últimos 15 años de Internet se han caracterizado por los algoritmos que seleccionan y recomiendan contenidos, los próximos 15 años se caracterizarán por la IA y los datos que ayudarán a crear, personalizar y animar el contenido como tal”, afirmó Peretti, sosteniendo que se abre “una nueva era” en la que los “seres humanos creativos” desempeñan “un papel clave” aportando ideas.
Entretanto, sigue la interrogante sobre si la inteligencia artificial llegará a sustituir por completo a los periodistas humanos o solamente servirá de herramienta útil para aumentar su rendimiento, como en su día pasó con la máquina de escribir.