Home » Cumbre de agroempresarios destaca la maximización de las herramientas que facilitan el desarrollo de los productos nativos

Cumbre de agroempresarios destaca la maximización de las herramientas que facilitan el desarrollo de los productos nativos

by Mesa El Mundo PR
0 comment

(Naranjito) – Con el propósito de adoptar nuevas tecnologías, fortalecer la economía y la sustentabilidad en la industria agrícola el Portavoz del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz, junto al secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró y el presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy González realizaron la Cumbre Agroempresarial en el Centro de Bellas Artes del municipio de Naranjito.

Rivera Schatz, quien desde sus dos cuatrienios como presidente siempre ha respaldado al sector agrícola, con legislación y canalización de programas de desarrollo, destacó la importancia de usar la tecnología en la agricultura en esta nueva era.

“Sin duda alguna el avance de la tecnología tenemos que ponerlo al alcance de la agricultura, no tan solo sobre nuevas formas de sembrar y nuevos equipos, sino cómo mercadear nuestro producto aquí y fuera de nuestra Isla, para continuar impulsando y promoviendo empleos. También, tenemos que desarrollar estrategias para que las nuevas generaciones se integren al mercado laboral agrícola que es muy prometedor”, sostuvo el líder del Senado.

Por su parte, el secretario de Agricultura, el agrónomo Ramón González Beiró, se mostró esperanzado en que más agricultores puedan beneficiarse de los programas tanto estatales como federales que ofrecen la agencia que lidera. “Es importante contar con el respaldo que hemos recibido en esta Cumbre Agroempresarial para acercar los servicios del Departamento de Agricultura a todos nuestros agroempresarios. De esta forma propiciamos a que más agricultores puedan beneficiarse de las ayudas, siendo esto vital para el desarrollo del sector agrícola en Puerto Rico. Agradezco al Senador Rivera Schatz y a todos los que dijeron sí a esta importante cumbre que potencia la agricultura de nuestra Isla, sin duda, una colaboración fundamental”, destacó González Beiró.

Del mismo modo, Alemañy González explicó sobre los programas de financiamientos que tienen disponibles para esta industria.”Como parte de nuestro compromiso y misión de ayudar a empresarios, nos enorgullece respaldar la industria de la agricultura. En el BDE estamos para apoyarlos y asistirles con productos de financiamiento competitivos a 4% de interés para que así puedan lograr adquirir maquinaria y cubrir otras necesidades para el crecimiento de sus negocios”, sostuvo Alemañy, presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico.

El evento contó con la participación ex-secretario de agricultura, agrónomo Javier Rivera Aquino, quien ofreció la charla Moviendo la Cosecha y el alcalde de Naranjito Orlando Ortiz Chevres, quien es el anfitrión de la actividad.

Durante la Cumbre, el Departamento de Agricultura y el Banco de Desarrollo Económico firmaron un acuerdo colaborativo para facilitar la entrada de nuevos agricultores, incentivar los existentes y crear el ambiente para que éstos puedan llevar a cabo sus técnicas y puedan vender sus productos en el mercado local y/o se facilite su exportación.  Las agencias unirán esfuerzos de colaboración para facilitar y proveer oportunidades de desarrollo empresarial y profesional a los agricultores puertorriqueños. 

En la actividad participaron un centenar agricultores, quienes tuvieron la oportunidad de orientarse sobre productos y servicios que ofrecen las agencias relacionadas al sector.

La Cumbre Agroempresarial contribuye a fomentar legislación e implementar política pública de avanzada para el sector agrícola, con el objetivo de optimizar los recursos disponibles y aumentar el alcance de las herramientas que faciliten el desarrollo de los productos nativos.

Entre los temas discutidos están la generación de energía renovable, nuevos negocios relacionados al sector y fuentes de financiamiento, calidad y costo de alimentos, disponibilidad de fertilizantes, adaptación a los retos climáticos, disponibilidad de mano de obra y seguros, entre otros temas de interés.

En la cumbre participaron también los senadores William Villafañe y Keren Riquelme.

Image preview

Image preview

 

You may also like

Leave a Comment

Nosotros

Somos un medio de comunicación que busca proteger la información a todos y todas los que quieran mover la democracia.

©2023 – All Right Reserved. 

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?