Los científicos han propuesto una nueva teoría para explicar por qué nuestro universo está en constante expansión. La teoría más común, llamada modelo cosmológico estándar, sugiere que la expansión se debe a la energía oscura, pero en un nuevo estudio publicado en Journal of Cosmology and Astroparticle Physics, los investigadores sugirieron que la expansión puede deberse a que nuestro universo colisiona con ‘universos bebé’ y los absorbe.
La teoría propuesta por los autores también explica la inflación cosmológica, es decir, la expansión ultrarrápida de nuestro universo tras el Big Bang. Según las conclusiones de los investigadores, esta expansión ultrarrápida pudo deberse a que nuestro joven universo fue absorbido por un universo mayor.
No es la primera vez que los científicos exploran la probabilidad de que múltiples universos interactúen entre sí, pero esta vez los investigadores han desarrollado un modelo matemático para demostrar la posibilidad de su teoría. Este modelo muestra qué impacto hipotético tendría una fusión con otros universos más pequeños. Además, el estudio calculó la velocidad de expansión del universo.
“Nuestra expansión tardía del universo difiere de las predicciones cosmológicas estándar y creemos que las observaciones del telescopio Euclid y del telescopio James Webb dirimirán qué modelo describe mejor la expansión en tiempo presente de nuestro universo“, declaró a Live Science Yoshiyuki Watabiki, coautor del estudio y físico del Instituto Tecnológico de Tokio.