Las Naciones Unidas presentaron este miércoles “Fútbol por los Objetivos”, una plataforma para aprovechar el poder de divulgación del fútbol a fin de promover la sostenibilidad, la igualdad, los derechos humanos y la acción por el clima contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La iniciativa, que arranca coincidiendo con el inicio de la Eurocopa femenina, pretende lograr cambios de comportamiento y propiciar prácticas sostenibles en la industria del fútbol. La primera organización en adherirse es la UEFA, el organismo rector del fútbol en Europa, y la ONU ha invitado a otros miembros de la comunidad -desde ligas y clubes hasta jugadores, grupos de aficionados y medios de comunicación- a seguir el ejemplo y sumarse.
Los ODS son un llamamiento urgente a la colaboración de todos los países para acabar con la pobreza, mejorar la salud y la educación, lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible, promover los derechos humanos y luchar contra el cambio climático.
El deporte más popular del mundo
“Las Naciones Unidas reconocen la poderosa voz que tiene el fútbol en la comunidad mundial y el papel que puede desempeñar para concienciar sobre los ODS. El fútbol no solo es el deporte más popular del mundo, sino también el más accesible”, dijo Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU que agradeció a la UEFA que se sume como socio inaugural. “Esperamos que muchos otros en la comunidad del fútbol se adhieran a este esfuerzo en todo el mundo”.
“Estoy convencido de que, si el fútbol se une y combina su poder para impulsar un cambio sostenible, podrá tener un impacto positivo, fuerte y duradero. Debemos dar el ejemplo correcto hacia un cambio sostenible e inspirar a otros a seguirlo”, apuntó el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.
La iniciativa se puso en marcha el miércoles en un evento virtual en el que participaron Mohammed y el presidente de la UEFA. La grabación de la conversación está disponible en el canal de Youtube de la ONU aquí.
La idea es que los torneos, los jugadores y las jugadoras, las marcas corporativas, los medios de comunicación y los seguidores muestren “cómo las prácticas sostenibles pueden aplicarse a cualquier modelo de negocio, incluyendo el deporte”, dijo la ONU en una nota de prensa.
Para demostrar cómo los compromisos se traducen en acciones, la Asociación de Fútbol de Noruega está poniendo en marcha un proyecto piloto con su selección nacional, la liga y equipos de fútbol base, además de medios de comunicación, para colaborar apoyando los ODS, y trabajar con la ONU para compartir los resultados.
17 Objetivos para un mundo más sostenible
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino hacia una mejor vida para todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
Actualmente, se están logrando avances en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no se están desarrollando a la velocidad ni en la escala necesarias.
El 2020 marcó el inicio de una década de acción para “acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo”.