Home » Estas capitales de América Latina fueron incluidas en la red de ciudades creativas de la Unesco

Estas capitales de América Latina fueron incluidas en la red de ciudades creativas de la Unesco

by Mesa El Mundo PR
0 comment

Caracas, capital de Venezuela, Río de Janeiro, una de las más pobladas de Brasil, y un grupo de localidades de la región fueron incluidas en la lista de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco (RCCU) en la categoría de música.

Este martes, cuando se celebra el Día Mundial de las Ciudades –establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2014– la Unesco informó sobre la incorporación de 55 lugares de varios continentes a la Red de Ciudades Creativas.

En este listado, además de Caracas y Río de Janeiro, se encuentran las ciudades latinoamericanas de Concepción (Chile), Granada (Nicaragua), Mexicali (México), Montecristi (Ecuador) y Penedo (Brasil).

Tras conocerse la designación, el ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, expresó su beneplácito por el nombramiento en la lista del organismo especializado de la ONU en las áreas de educación, ciencia y la cultura.

¿Qué significa la designación?

En su página web, la Unesco explica que la designación de estas 55 ciudades estuvo a cargo de su directora general, Audrey Azoulay.

“Estas nuevas ciudades han sido reconocidas por su firme compromiso en aprovechar la cultura y la creatividad como parte integral de sus estrategias de desarrollo, así como por demostrar prácticas innovadoras en la planificación urbana centrada en el ser humano”, dice el escrito.

Con esta reciente integración, la red ya cuenta con 350 localidades ubicadas en más de una centena de naciones que representan “siete ámbitos creativos distintos”, que son: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes digitales y música.

¿Cuál fue el reconocimiento que obtuvo Caracas?

La capital venezolana –ubicada en un valle, perteneciente a la región norte del litoral central y con salida al Mar Caribe, a tan solo 12 kilómetros– fue catalogada como ‘Ciudad Creativa’ en el renglón de música.

En junio pasado, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, dijo en una entrevista de Unión Radio que había pedido a la Unesco la integración a la lista de ciudades creativas.

“Caracas es una ciudad musical, con elementos demostrativos –cuántas cantidad de salas hay, cuántos grupos existen– de la forma que tiene la música en todos los ámbitos”, dijo y destacó que sería la primera vez que el país suramericano es incluido en ese listado mundial.

Y es que en la capital venezolana confluyen una serie de ritmos afrocaribeños, como la salsa, el tambor, el merengue, que se mezclan con interpretaciones de joropo central, música académica, pop, reguetón y reggae, entre otros.

La ciudad, donde en tiempos precolombinos habitaba la llamada “nación Caracas” –según el capitán general de la Provincia de Venezuela, Juan de Pimentel– es la sede del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles Infantiles de Venezuela, un programa de educación musical y acción social impulsado por el Estado y concebido en 1975 por el maestro y músico José Antonio Abreu.

Río de Janeiro, la próxima capital mundial del libro

La Unesco también reconoció a Río de Janeiro como ciudad creativa en la literatura. Ya esta capital brasileña había sido designada por el mismo organismo a principios de octubre como ‘Capital Mundial del Libro’, en 2025.

Cuando se conoció esa nominación, el secretario Municipal de Cultura, Marcelo Calero, dijo a G1 que esa ciudad tiene una “vocación histórica para ser la capital de la cultura y la literatura” y destacó las iniciativas tales como la red municipal de bibliotecas y el programa ‘Bibliotecas del Mañana’, que busca la recuperación de esos espacios.

¿Cuáles son las otras ciudades de América Latina?

Concepción, capital de la región de Bío Bío, también fue agregada en el renglón de ciudad creativa de la música. Tras la designación, el presidente chileno, Gabriel Boric, dijo en la plataforma X que era un “orgullo” estar este día en esa ciudad “que tantos talentos le ha dado a Chile y al mundo”.

“¡Viva el rock! ¡Viva Conce!”, escribió

Por su parte, el alcalde, Álvaro Ortiz, publicó en sus redes sociales que este era un “hito histórico” y “un tremendo logro” para esa capital donde se lleva a cabo anualmente el ‘Festival Rock en Conce’, conocido como REC, que agrupa a bandas chilenas e internacionales.

En México, Mexicali, la capital del estado de Baja California, entró a la red en la categoría de música. Al respecto, su alcaldesa, María del Pilar Ávila Olmeda, expresó –cuando se estaban haciendo los tramites para postular a esa ciudad, en 2021– que la iniciativa apuntaba a recibir financiamiento, a la recuperación de espacios públicos, a la atracción de turismo y a la recomposición de tejido social, recoge Infobaja.

Otras de las ciudades incluidas en la lista son: el municipio de Granada, capital del departamento homónimo de Nicaragua, en la categoría de diseño; Montecristi, en la provincia ecuatoriana de Manabí, en artesanía y arte popular; y Penedo, municipio brasileño del estado de Alagoas, en cine.

 

 

 

You may also like

Leave a Comment

Nosotros

Somos un medio de comunicación que busca proteger la información a todos y todas los que quieran mover la democracia.

©2023 – All Right Reserved. 

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?