Home » Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR inician el 2024 con experiencia educativa en la empresa Google

Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR inician el 2024 con experiencia educativa en la empresa Google

by Mesa El Mundo PR
0 comment

Un grupo de 33 estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR) participó de una experiencia educativa del programa Google Tech Exchange 2024 en Mountain View, California a principios de enero.

 

“Esta oportunidad tiene como objetivo empoderar a alumnos que estudian en universidades HBCUs o HSIs (instituciones mayormente latinas, nativas y afroamericanas) a crecer en la industria de la tecnología. Los participantes de este programa tomaron clases de manera virtual dedicadas a desarrollar destrezas en el campo de Ciencias de Cómputos enseñadas por googlers, es decir, ingenieros y desarrolladores de software empleados por Google con muchos años de experiencia en la industria de la computación”, expresó la doctora Nayda G. Santiago, catedrática del Departamento de Ingeniería de Computadoras, coordinadora de la iniciativa y miembro de su comité académico.

 

Este es el sexto año que los estudiantes del RUM participan de este programa. En esta ocasión, los alumnos seleccionados fueron: Alejandro Claudio, Armando Cruz y Yadiel Suárez del Departamentos de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras (INEL/ICOM). Mientras, de Ciencia e Ingeniería de la Computación (INSO/CIIC): Andrea Seda, Ángel Feliciano, Alexis Traverso, Anthony Medina, Carlos Hernández, Edyan Cruz, Edzel Ortiz, Fernando Flores, Gabriel Viera, Ivanier Bellido, Jahdiel Montero, Javier Rivera, Joel Torres, Jorge Rivera, Juan Quintana, Jean Montes, José Rivera, José Irizarry, Kevin Ibarra, Kiam Pérez, Miguel Giboyeaux, Misael Mercado, Natanael Batista, Ojani Figueroa, Sebastián Frontera, Sofía Barrera, Pierre Vales, Yahid Díaz y Yamil Morales; y de Ciencias Matemáticas (COMP): Sebastián Millán.

 

Durante el viaje del grupo boricua a California, el equipo de Google Tech Exchange les ofreció varios talleres y sesiones de orientación sobre una diversidad de temas, entre ellos: el proceso de contratación de la compañía, una descripción general de los cursos a tomar y paneles con empleados actuales. Además, se realizaron actividades de incorporación y vinculación con el propósito de que cada estudiante expandiera su red de contactos entre los participantes. Entre los eventos se destacó un viaje a la sede de Google (Googleplex) y al Golden Gate Bridge, así como una búsqueda de tesoros y boletos para asistir a un partido de la NBA entre los Golden State Warriors contra los Detroit Pistons.

Uno de los colegiales que se integró a la experiencia este año, aseguró que participar de estas jornadas profesionales, le permitió interactuar con líderes en la industria de la computación, por lo que repetiría esa experiencia que tanto le enriqueció.

 

“En Google TechX conocí a muchos estudiantes con antecedentes e intereses similares a los míos, de lugares como Inglaterra, Perú, Venezuela, Argentina, entre otros países, con quienes vamos a trabajar profesionalmente en algunos años e intercambiar con ellos ha sido una experiencia maravillosa. En tan poco tiempo, hicimos amistades y compartimos nuestra cultura con los futuros líderes que van a moldear el futuro de la tecnología. Me emociona seguir conociendo y aprendiendo de todas estas personas a lo largo del semestre”, expresó José Rivera, de Ciencia e Ingeniería de la Computación.

 

Por su parte, la doctora Santiago, encaminar a sus alumnos por la ruta del conocimiento y abrirles un campo de nuevas experiencias, ha sido una de las mejores vivencias como docente.

 

“Me siento muy orgullosa de los candidatos seleccionados, pues fue un proceso arduo, para el cual tomaron un examen técnico, que debían aprobar para participar. Me alegra mucho que este año por primera vez tenemos estudiantes de cuatro programas de computación, Ingeniería de Computadoras, Ingeniería de Software, Ciencia de Cómputos en Ingeniería y Ciencias de Cómputos en Ciencias Matemáticas. Ciertamente, Google Tech impacta las destrezas técnicas y la autoeficacia de los participantes significativamente en ruta a su carrera profesional. A todos les deseo mucho éxito”, concluyó la docente del RUM.

You may also like

Leave a Comment

Nosotros

Somos un medio de comunicación que busca proteger la información a todos y todas los que quieran mover la democracia.

©2023 – All Right Reserved. 

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?