El ex director comercial de X, una institución de investigación y desarrollo semisecreta de Google, Mo Gawdat, ha sugerido que los robots sexuales dotados de inteligencia artificial (IA) podrían reemplazar a parejas humanas.
Según Gawdat, en el futuro las personas podrían tener relaciones sexuales sin involucrar en el acto a otro individuo, y aún así sería percibido como una experiencia real de sexo.
“¿Por qué necesitaríamos a otro ser humano?”, dijo el desarrollador durante su intervención en el pódcast Impact Theory. “Todo son señales en tu cerebro que te hacen disfrutar de la compañía y la sexualidad”, agregó.
El exejecutivo de Google explicó que el acto sexual con robots ‘inteligentes’ sería posible a través de gafas de realidad virtual y realidad mixta, como el Vision Pro de Apple o el Quest 3.
“Si podemos convencerte de que este robot sexual tiene vida, o de que la experiencia sexual mediante un casco de realidad virtual o un casco de realidad aumentada es real, entonces ahí lo tienes”, afirmó.
“El sexo ocurre en el cerebro”
Además, Gawdat señaló que los estímulos mentales y emocionales que acompañan a la intimidad pueden recrearse artificialmente, “al igual que ahora se puede simular fácilmente las maneras de cómo mover los músculos”.
“El sexo ocurre en el cerebro. Es decir, la parte física no es tan difícil de simular […] Y si realmente queremos sacarle magia, esto se puede simular”, aseguró.
El ex director comercial de X también habló de lo “inútil” que es el debate sobre si los robots con inteligencia artificial pueden sentir o no, afirmando que es irrelevante una vez que el cerebro humano esté convencido de que son reales.
“¿Realmente importa [su capacidad de sentir], si lo simulan tan bien?”, cuestionó el desarrollador. “Si mi cerebro cree que ellos son sensitivos, lo son. Esta es la idea”, añadió.
Asimismo, Gawdat indicó que las nuevas tecnologías en el ámbito de la IA generarán importantes cambios en las relaciones interpersonales, debido a su posible éxito económico.
“Este es un rediseño muy significativo de la sociedad, un rediseño significativo del amor y las relaciones, porque hay dinero en ello”, dijo Gawdat, señalando que son muchas las personas que están dispuestas a ‘salir’ con avatares a través de aplicaciones como Replika y no con un humano real.