Home » Francisco Vera Manzanares, guardián de la vida, guardián del medio ambiente

Francisco Vera Manzanares, guardián de la vida, guardián del medio ambiente

by Mesa El Mundo PR
0 comment

Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cumbre de Acción por el Clima, Asamblea General… la sede de las Naciones Unidas en Nueva York recibió este mes de septiembre a políticos, sociedad civil, sector privado y activistas para definir los próximos pasos a tomar en cuanto a la implementación de la Agenda 2030.

En el llamado pabellón de los Objetivos, nos encontramos a Francisco Vera Manzanares, un medioambientalista colombiano de 14 años, ahora residente en España, joven defensor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Latinoamérica y el Caribe.

En una entrevista con Noticias ONU, nos cuenta su objetivo de movilizar a todos los actores con poder para que hagan frente a la triple crisis planetaria.

Noticias ONU: ¿Qué te llevó a comenzar el activismo climático? ¿Hubo algún momento en concreto que te hiciera ver esa llamada? 

Francisco Vera: Comencé en el activismo y en esta labor de alzar la voz por una serie de causas como los derechos de los niños, el derecho a un ambiente sano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los nueve años.

En este caso, el hecho de tomar conciencia, de transformar la conciencia en acción, toma tiempo.Pero el primer momento donde yo dije que tocaba hacer algo por el medioambiente fue en el 2019, cuando oí toda la situación de los incendios de la Amazonía. También, a finales de año, los incendios en Australia, causados por el fenómeno de la Niña, dejaron imágenes bien impactantes.

Aunque claro, el Amazonas… Soy de Colombia y lo menciono para poner un poco de contexto. En Colombia, un país sumamente diverso, crecí rodeado de naturaleza. Así que todo eso creo que influyó de alguna manera.

Movilización junto a seis compañeros

Noticias ONU: ¿Cómo comenzó tu organización Guardianes por la vida?

Francisco Vera: Guardianes por la vida comenzó cuando yo tenía unos nueve años. Junto a seis compañeros inicié una movilización por la acción climática, viendo lo que estaba sucediendo en esa coyuntura en la Amazonía.

Fue así como comenzamos. Pasó el tiempo y empezamos a hacer educación ambiental, yendo a colegios y a espacios en donde se puede incidir precisamente en la conciencia de los profesores. Formamos una red de escuelas guardianas por la vida.

Hoy somos unos 700 niños y trabajamos en diversos ámbitos en pro de la educación y de la participación; de tratar de que se nos incluya y podamos participar. Eso nació en Colombia.

Noticas ONU: ¿Y lo estás haciendo también en España? ¿Quieres extender todo ese alcance que tuvo la organización en Colombia a España también?

Francisco Vera: Ya lo estamos haciendo, sobre todo con otras organizaciones que ya llevan un trabajo hecho. Por ejemplo, Amnistía Internacional, la sección española, organizaciones locales de cada región, o una que se llama Participando Madrid.

Tenemos un proyecto que se llama la Declaración de la Eco Esperanza… y con diversas otras organizaciones más pequeñas, hemos traducido la declaración a las diferentes lenguas cooficiales de España, como el catalán, el euskera y el gallego. En Colombia también, pero con lenguas indígenas. Hemos trabajado con organizaciones de toda la región.

Dando un mensaje a futuro, vamos a tener un proyecto maravilloso; llevo pensando mucho en él, así que quédense atentos y ya lo verán. Es sobre educación ambiental y educación también de derechos.

Se avanza, pero no lo suficiente

Noticias ONU: ¿Qué crees que ha cambiado desde 2019? Teniendo en cuenta que atravesamos la pandemia y que muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible han sufrido un retraso.

Francisco Vera: Yo creo que varias cosas. Hace un par de meses vimos, por ejemplo, como un gran agujero en la capa de ozono se cerró. Hemos visto como cada vez más gobiernos y Estados toman acciones para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crean sus propias campañas y proyectos de implementación a nivel nacional, adaptados al contexto nacional regional.

Vemos como ha habido un avance en eso. Pero la verdad es que se avanza, pero no lo suficiente. Me recuerda un poco a las fuerzas en física: al dibujarlas ves que hay una fuerza que tiene cinco newtons y hay otra de dos, a eso me recuerda. Tenemos una fuerza que es el cambio climático y la manera en la que estamos reaccionando y las acciones que estamos implementando y medidas no son suficientes.

Necesitamos más ambición. Frente a una acción, una reacción de la misma magnitud. E incluso, en este caso, una de mayor magnitud para contrarrestar totalmente el problema e implementar, por ejemplo, medidas o soluciones basadas en naturaleza o en la educación ambiental. Podemos trabajar desde muchos puntos de vista, pero sobre todo con ambición.

El cambio climático es una cuestión sumamente difícil. Muchos dicen que aún no hemos entendido su magnitud y también se puede abordar desde muchos puntos de vista. Podemos abordarlo desde el punto de vista de las emisiones, desde el punto de vista de la biodiversidad o más bien desde la triple crisis planetaria: pérdida de biodiversidad y polución, contaminación y cambio climático. Esas tres crisis que tenemos son el mayor reto que tiene la humanidad.

Los Jóvenes Defensores de la Infancia de UNICEF se reúnen durante la Cumbre de los ODS 2023, antes del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Noticias ONU/Victoria Fernandez
Los Jóvenes Defensores de la Infancia de UNICEF se reúnen durante la Cumbre de los ODS 2023, antes del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De la consulta a la participación

Noticas ONU: ¿Cuáles son tus expectativas para el futuro? Entendemos que necesitamos acciones por parte de los gobiernos y de los políticos. Y también necesitamos acción de gente como tú, gente que pase por ese proceso de toma de conciencia del problema que tenemos, de la repercusión que puede tener en otras generaciones, y que decida pasar a la acción.

Francisco Vera: Tenemos una agenda sumamente variada, que va desde el clima y el medioambiente, el desarrollo económico, el fin de la pobreza, la educación… se puede abordar desde muchísimos aspectos y ámbitos de la sociedad.

Hay que dejar claro que todos podemos participar y creo que tengo una alta expectativa respecto a esa premisa. Hay sociedad civil y activistas, también gobiernos, el sector privado, las empresas, las industrias, que tienen un peso gigante, por no decir que son el peso más pesado de todos.

Espero que la voz pues de los niños y de las niñas sea incluida de verdad en esa discusión de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ahora tenemos que, precisamente siendo ambiciosos, trascender las edades y no solo fijarse en aquellos que son mayores de 18 años, también en aquellos que son menores de edad.

Esto implica incluirlos participativamente. Lo que suele pasar muchas veces es que se les deja como adornos. Se avanza un poco, incluyéndolos de manera consultiva, pero no de manera participativa.

La construcción de esa agenda, que es con todas las áreas del conocimiento humano, que incluye a todos, también deben incluir a los niños. Las decisiones y las acciones que hoy se están tomando a quienes realmente van a afectar es precisamente a nosotros. Nosotros realmente queremos aportar, tenemos voluntad para aportar y ese es el cambio que tanto se requiere.

Noticias ONU: Me imagino que en algún momento has notado cambios conforme has avanzado con tu campaña, ¿has logrado pasar de la consulta a la participación?

Francisco Vera: Ha habido cambios por parte de nosotros. Creo que hay, cada vez más, hay más voluntad de parte de niños, niñas y jóvenes para participar y de alguna manera incidir en la construcción de las políticas.

Pero de manera participativa, es decir, que podamos tomar parte directamente. Creo que ahí está la cuestión, en que ha habido cambios, pero son bien específicos y relativos. Lo que necesitamos es un cambio global.

Insistir

Noticias ONU: ¿Tú crees que esos cambios se pueden acelerar si más jóvenes, niños y niñas piden ese cambio? ¿Cuál sería tu mensaje para ellos?

Francisco Vera: Hace falta en muchas ocasiones voluntad política. Así que los adultos también tienen mucho que ver, pero creo que, si seguimos presionando, porque presionar e insistir y ser reiterativos también es una buena herramienta.

Movilizarnos, utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición, que no son pocas. Son limitadas, pero no hay que perder la esperanza, sino que hay que transformar esa impotencia de no poder hacer nada en acción y seguir insistiendo. La cuestión es seguir insistiendo con perseverancia.

Voluntad personal y voluntad política

Noticias ONU: Si tuvieras que elegir tres cosas que recomiendas hacer para proteger el medioambiente, ¿cuáles serían?

Francisco Vera:  Lo primero es tener la voluntad de la cual antes hablado. La voluntad, y en el contexto de las decisiones y demás, la voluntad política. Pero hay que tener una voluntad personal, hay que dar ese primer paso que incluso para muchos es el más difícil, porque cada vez hay más negacionistas del cambio climático. El primer paso es ese tener seguridad de que podemos actuar y empezar a actuar.

En cuanto a las acciones puntuales diría, por ejemplo, reducir nuestro consumo. Es decir, muchas veces consumimos cosas que no son necesarias y no cumplen una función determinante en nuestra vida, sino que simplemente son para llenarnos de alguna manera. Debemos reducir nuestro consumo en general de ropa, de productos, de moda, de estética, de juguetes, de todo, de comida.

Y luego también alzar nuestras voces. El cambio empieza por nosotros de manera individual, pero es como una flor, se va abriendo. También debemos unirnos a causas colectivas como la movilización, las organizaciones y los espacios en donde podemos incidir.

Las acciones podemos hacerlas individualmente, pero también hay que recordar que no solo somos nosotros los que tenemos toda la responsabilidad. A veces parece que le quisieran dar toda la responsabilidad a los a los ciudadanos, pero ahí los gobiernos y las empresas también tienen responsabilidad. Así que otra acción es exigirles a ellos que actúen.

Otra sería plantar, por ejemplo. Plantar un árbol es una experiencia muy bonita.

You may also like

Leave a Comment

Nosotros

Somos un medio de comunicación que busca proteger la información a todos y todas los que quieran mover la democracia.

©2023 – All Right Reserved. 

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?