Un grupo de jóvenes venezolanos compuesto por talentos formados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ganaron este martes la medalla de oro del First Global Challenge 2023, un evento mundial realizado en Singapur, que contó con la participación de representantes de 191 países y que busca reunir a futuros líderes de estas áreas “en una competencia atractiva y colaborativa”.
La representación venezolana, que fue reconocida como la ganadora general del evento y condecorada con el ‘Premio Albert Einstein a la excelencia internacional’, se destacó por su trabajo durante los cuatro días de competencia que duró el reto global. Además, recibieron la medalla de plata en la categoría ‘Gran Desafío Global’, donde Kazajistán ganó el oro y China el bronce.
La justa global se ejecutó bajo el tema ‘Horizontes de hidrógeno’, una línea en la que los competidores debieron buscar “soluciones energéticas sostenibles” para “un mañana mejor”. El segundo lugar general de la justa fue para Australia y el tercer puesto para Camboya, detalló First Global en su sitio web.
Un gran logro para Venezuela se celebró este martes, 10 de octubre, cuando el equipo nacional de robótica se coronó campeón mundial en Singapur, obteniendo el oro en el Albert Einstein Award for First Global International Excellence y la plata en el Social Media Award. pic.twitter.com/Ur2ZQatqQY
— notiguaro (@notiguaro1) October 10, 2023
“En el desafío de este año, los participantes exploraron el potencial del hidrógeno como fuente de energía sostenible a través de un desafío de robótica único”, explicó First Global, una organización sin fines de lucro que realiza el evento cada año, para “inspirar” a los jóvenes hacia el liderazgo y la innovación en ciencia y tecnología, al promover valores como la cooperación y el abordaje de “los problemas más apremiantes del mundo”, para “mejorar la calidad de vida de todos”.
Además del premio general otorgado a Venezuela, los organizadores del evento entregaron más de 20 condecoraciones en distintas categorías, para reconocer el desempeño de los equipos, sus robots y sus logros en la promoción de la educación interdisciplinaria de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocida también como ‘STEM’ por sus siglas en inglés y el fomento de la cooperación internacional.
Otros países latinoamericanos y caribeños también fueron premiados en distintas divisiones. En la lista aparecen Argentina, Bolivia, México, República Dominicana, Belice, Dominica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Granada, Jamaica y Surinam.
Los bolivianos destacaron con dos bronces. Uno compartido con Kazajistán, Tailandia y Montenegro en la categoría ‘Alianza ganadora mundial First’; donde Argentina compartió la medalla de plata con Hungría, Israel y Angola. La otra presea bronceada para Bolivia fue por el ‘Premio Clara Barton por manos amigas’. México, por su parte, ganó el segundo lugar por el ‘Premio Ustad Ahmad Lahori a la innovación en ingeniería’.