La campeona belga de lanzamiento de peso y de martillo, Jolien Maliga Boumkwo, debió participar en la competencia de 100 metros vallas femeninos de la primera división del Campeonato Europeo de Atletismo por Naciones 2023 en remplazo de sus compañeras lesionadas para evitar la descalificación de su selección nacional.
Las lesiones de Anna Zagré y Hanne Claes les impidieron realizar la carrera, dejando a Bélgica sin corredoras experimentadas y al final de la tabla de posiciones del certamen, celebrado en Chorzów (Polonia), al borde del descenso a la segunda división, por lo que el equipo necesitaba asegurarse al menos un par de puntos.
En ese contexto, Boumkwo, quien había competido el viernes en su disciplina y finalizado en el séptimo lugar, no dudó en dar un paso adelante por su equipo al día siguiente.
Sport is about more than ego ❤️
With their 100m hurdler injured & unable to compete, Belgium desperately needed someone to run to keep them from getting relegated.
Enter shotputter Joulien Boumkwo 🦸♀️
(via @EuroAthletics) | #EG2023 pic.twitter.com/vDdAPorySm
— Eurosport (@eurosport) June 24, 2023
La lanzadora corrió los 100 metros sin derribar ningún obstáculo y terminó en la última posición con 32,81 segundos, 19 más lento que la ganadora de la prueba, la española Teresa Errandonea.
Su participación evitó que Bélgica sea descalificada y sumó dos puntos que lograron sacar a su selección del último lugar. No obstante, no fueron suficientes para evitar el descenso, pues los últimos tres países de la tabla quedan relegados a la segunda categoría en el próximo campeonato.
“Mi equipo es lo más importante para mí”, declaró posteriormente Boumkwo. “No podía permitir que perdiera por un punto. No había ningún riesgo si me lo tomaba con calma”, agregó la atleta belga, cuya carrera no tardó en volverse viral en la Red.