Home » “No vamos a ocultar los hechos”: López Obrador promete justicia por muerte de 38 migrantes

“No vamos a ocultar los hechos”: López Obrador promete justicia por muerte de 38 migrantes

by Mesa El Mundo PR
0 comment

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió hoy que no habrá impunidad en la investigación del incendio ocurrido el lunes en un centro de detención en Ciudad Juárez y en el que murieron 38 migrantes latinoamericanos.

“Quiero expresar mis condolencias a los familiares, a los habitantes de los países de donde son originarios los migrantes que lamentablemente perdieron la vida en este incendio. Mi más profundo pésame a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos y a los gobiernos de estos países”, afirmó en conferencia de prensa.

También reveló que esta tarde la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, dará a conocer un informe preliminar de las investigaciones. Además, recordó, en la causa trabajan de manera independiente la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Estoy solicitando a la Fiscalía que, como es su deber y facultad, continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades, que no haya impunidad y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia. De ninguna manera vamos a ocultar los hechos, no vamos a actuar de manera injusta ante esto que es tan doloroso”, aseguró.

López Obrador insistió en que no existe el propósito de proteger a nadie. “No se permite en nuestro Gobierno la violación de derechos humanos ni se permite la impunidad”, dijo al reiterar sus críticas a la prensa.

“Sé que están muy interesados en esto, más por el amarillismo que por el dolor que puede causar”, acusó ante la insistencia de los periodistas en conocer detalles de la tragedia.

“Ustedes quisieran que se actuara de manera sumaria, pero tenemos que conocer realmente lo que sucedió, hay versiones y existe para eso la Fiscalía que es autónoma y va a llevar a cabo la investigación. Planteo esto porque estoy viendo lo de las redes sociales, (las críticas) de nuestros adversarios y la mayoría de los medios que están en contra de nosotros”, señaló.

El lunes por la madrugada, un incendio ocurrido en el centro de detención de migrantes ubicado junto al puente internacional Lerdo-Stanton, en Ciudad Juárez, en el límite fronterizo con EE.UU., dejó un saldo de 38 muertos y 29 heridos de gravedad. Provenían de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Ecuador y Colombia.

Además de la cifra de víctimas, lo que la convierte en una de las peores tragedias de migrantes durante el Gobierno de López Obrador, la conmoción aumentó cuando se difundieron videos que demostraron que los guardias dejaron encerrados con llave en las celdas a las personas mientras gritaban y pedían ayuda.

A lo largo del día, en las afueras de las oficinas migratorias de Ciudad Juárez se sucedieron protestas en las que personas migrantes, con el apoyo de diversos colectivos, reiteraron las frecuentes violaciones a los derechos humanos que padecen y recordaron una de sus principales consignas: “Somos humanos, no animales, trátennos con dignidad”.

You may also like

Leave a Comment

Nosotros

Somos un medio de comunicación que busca proteger la información a todos y todas los que quieran mover la democracia.

©2023 – All Right Reserved. 

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?