Home » Por qué Israel fue tomado por sorpresa por el masivo ataque de Hamás y qué esperar ahora

Por qué Israel fue tomado por sorpresa por el masivo ataque de Hamás y qué esperar ahora

by Mesa El Mundo PR
0 comment

Hamás lanzó este sábado un ataque masivo contra Israel con miles de misiles a la vez que numerosos combatientes del movimiento realizaban una incursión en territorio del país hebreo, donde secuestraron y tomaron como rehenes a civiles y militares israelíes.

Tras la ofensiva, Israel empezó a bombardear la Franja de Gaza, declaró el inicio de una guerra y prometió convertir Gaza en una ciudad “en ruinas”. Los intensivos combates ya han dejado cientos de muertos y miles de heridos en ambos bandos.

Mientras tanto, varios funcionarios y expertos destacan que el ataque de Hamás tomó totalmente desprevenidas a las autoridades israelíes.

Tomado por sorpresa

Comentando la magnitud del ataque de Hamás, incluso los altos funcionarios de Israel indican que el país no estaba preparado.

El embajador de Israel en Francia, Raphael Morav, declaró el sábado que el operativo de Hamás cogió a Israel desprevenido. El alto cargo comentó a la emisora Europe 1:

“No estábamos suficientemente preparados para esto, incluso podríamos decir que apenas estábamos preparados”

El ministro de Israel para Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, también calificó la agresión de Hamás como “un horrible ataque sorpresa“. Sus palabras fueron apoyadas por Martin Indyk, miembro distinguido de la diplomacia estadounidense en Oriente Medio en el Consejo de Relaciones Exteriores, quien afirmó que hubo “un fallo total del sistema“. Fue “una completa sorpresa”, manifestó.

A su vez, el exjefe del Mossad Efraim Halevy confirmó el sábado que la inteligencia israelí “no recibió ningún aviso de ningún tipo y fue una sorpresa total que la guerra estallara esta mañana”. Al mismo tiempo, reconoció que Israel desconocía que los palestinos tuvieran “esta cantidad de misiles” y que fueran tan “efectivos”. De acuerdo con sus palabras, se trata de “un ataque único“. “Como operación, fue un gran éxito; desafortunadamente, creo que estuvo bien coordinada”, expuso Halevy.

 

Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses también afirmaron que no recibieron ninguna advertencia a través de inteligencia de que Hamás se estaba preparando para atacar a Israel. Tras los hechos, tanto los funcionarios israelíes como los estadounidenses compartirán informes “en los próximos días para ver si se omitieron cosas o si se recopiló y leyó mal información de inteligencia, o si tenemos un área completamente oscura que no conocíamos”, reportó una fuente a CNN.

Quién es responsable

En ese contexto, varios expertos reiteraron que el ataque se produjo como consecuencia de un fracaso de los servicios de inteligencia del país. El embajador Morav admitió que “ciertamente” se puede hablar de un fracaso de este organismo. “Las lecciones tendrán que ser aprendidas”, afirmó.

Al ser preguntado sobre si fue un fracaso de los servicios de inteligencia lo que llevó al ataque, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Richard Hecht, respondió que “no es una pregunta para plantearse ahora”. “Estoy seguro de que será una gran discusión en el futuro”, aseveró.

Dennis Ross, quien desempeñó un papel importante para configurar la participación de EE.UU. en el proceso de paz de Oriente Medio durante las administraciones de George H.W. Bush y Bill Clinton, manifestó que la “sensación de seguridad” que hasta ahora reinaba en el territorio de Israel se ha visto “fundamentalmente alterada“. “Seguramente después de esto habrá una especie de comisión estatal para investigar cómo pudo ocurrir tal sorpresa”, agregó.

Por otra parte, Indyk hizo hincapié en que la responsabilidad directa de un Gobierno es “proteger a sus ciudadanos”. Por ese motivo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “no puede simplemente culpar al Ejército” por los acontecimientos de este sábado. “Un número tan elevado de bajas significa que tendrá que asumir la responsabilidad, por mucho que intente evitarla“, aseguró el experto.

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el 7 de octubre de 2023Fatima Shbair / AP

 

Qué consecuencias tendrá

Indyk indicó que existe un alto riesgo de escalada entre ambas partes porque Israel “inevitablemente va a tomar represalias de manera muy fuerte“, y seguramente incluso entrará en Gaza. “Y el resultado de ello sería una pérdida muy elevada de vidas en el lado palestino. Las cifras ya se cuentan por centenares”, explicó.

Sin embargo, los combatientes de Hamás se han llevado una gran cantidad de rehenes a Gaza. Las autoridades israelíes intentarán rescatarlos, pero lo más seguro es que Hamás los mantenga separados, incluso “a gran profundidad”. “Hamás tiene literalmente decenas de kilómetros de túneles. Y todos los túneles tienen trampas explosivas en las entradas. Así que las opciones de Israel son muy difíciles“, explicó Ross.

A pesar de ello, el objetivo final de Israel será “infligir una derrota inequívoca” a su enemigo y “querrá destruir la mayor cantidad posible de militares de Hamás”. “Como Gaza tiene una población densa, muchos habitantes de Gaza también morirán en el proceso”, dijo.

Cohetes disparados hacia Israel desde la Franja de Gaza, el 8 de octubre de 2023.Fatima Shbair / AP

Por su parter, Indyk señaló que todavía está por ver el papel de Irán en los ataques contra Israel. “Si esto se coordina, como sospecho, entonces creo que podemos ver una situación en la que Hezbolá bien podría unirse, y entonces tendremos una conflagración regional de dimensiones que no hemos visto y que sería una verdadera conflagración regional“, manifestó.

“He visto informes de que ayer Hezbolá [grupo militante libanés respaldado por Irán que tiene vínculos con Hamás] le estaba diciendo a la FPNUL [Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano] que permaneciera en sus bases. Es decir, sabían que esto iba a suceder“, confirmó, a su vez, Ross.

Un conflicto a gran escala que envuelva al país hebreo también repercutirá de manera negativa sobre los mercados financieros israelíes, que ya se han visto bastante afectados este año debido a las masivas protestas contra la reforma judicial del Gobierno. El shekel ha bajado casi un 9 % frente al dólar, registrando uno de los peores resultados entre las principales monedas, según Bloomberg, a la vez que la inversión en el sector tecnológico de Israel ha bajado en picado.

You may also like

Leave a Comment

Nosotros

Somos un medio de comunicación que busca proteger la información a todos y todas los que quieran mover la democracia.

©2023 – All Right Reserved. 

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?