La Policía Nacional de Perú (PNP) rescató el domingo a más de 40 niños y adolescentes víctimas de la explotación sexual en el distrito de San Martín de Porres, en la provincia de Lima. Según las autoridades, en el operativo se detuvo a diez sujetos que formarían parte de la red criminal ‘Los hijos de Dios’, facción del ‘Tren de Aragua‘, dedicada a la trata de personas.
#LoÚltimo🚨 | Esta madrugada, agentes de la Digimin, #Diviac y efectivos de la Comisaría Barboncitos desarticularon a la O. C. “Los hijos de Dios”, durante la intervención se allanaron 14 inmuebles, entre ellos cuatro discotecas en los distritos de #SMP, Callao y San Miguel. pic.twitter.com/eLokR6P225
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) January 7, 2024
“Son 10 personas detenidas, ocho varones y dos mujeres, los cuales pertenecen a una organización criminal de trata de personas y explotación sexual, en San Martín de Porres. Así como esta organización, hay muchas otras también”, afirmó Jorge Luis Angulo Tejada, comandante general de la PNP, a la radio RPP. “[Los delincuentes] son sujetos que se dedican a ello, hacen de su vida todo un historial criminal y eso los delata. No les va a ayudar mucho en un proceso judicial”, agregó
De acuerdo con los reportes, las víctimas tienen entre 12 y 17 años y eran ofrecidas por los delincuentes a través de catálogos en redes sociales. Al respecto, Angulo Tejada explicó que los detenidos se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad económica de los menores. “Es indignante porque se les frustra la infancia”, enfatizó.
En el operativo policial, realizado en la madrugada del domingo, se allanaron 14 inmuebles, entre los cuales se encuentran cuatro discotecas, en los distritos de San Martín de Porres, Callao y San Miguel.