Los lápices labiales de las marcas Chanel, Giorgio Armani y Estee Lauder se encuentran entre los que contienen contaminantes metálicos, advirtió el lunes el Consejo de Consumidores de Hong Kong, según South China Morning Post.
La entidad analizó alrededor de 30 marcas de lápices labiales, tintes de labios y lápices labiales líquidos disponibles en Hong Kong y descubrió que el 60 % de ellos contiene niveles elevados de cobalto, mientras que el 40 % contiene niveles elevados de níquel. Ambas sustancias son alérgenos y pueden provocar irritación de la piel, que se manifiesta como descamación, fisuras, hinchazón, ardor y sarpullido.
Durante las pruebas el organismo detectó niveles elevados de uno o dos metales en productos de las marcas Giorgio Armani, Estee Lauder, Bobbi Brown, Make Up Forever, MAC, Lancome, Ettusais y NARS. Al mismo tiempo, también se encontraron niveles elevados de un tipo similar de metal en muestras de lápices labiales de L’Oreal Paris, Chanel, Tom Ford y Charlotte Tilbury.
En este sentido, el Consejo de Consumidores de Hong Kong señaló que el nivel recomendado de metales pesados alergénicos es de 1 miligramo por 1 kg. Sin embargo, los lápices labiales Pure Color Cream de Estee Lauder, Lusterglass de MAC, así como los pintalabios de Chanel y Georgio Armani superaron dicho nivel.
Además, el consejo advirtió que se encontraron hidrocarburos saturados de aceites minerales (MOSH) en el 80% de los productos analizados. Así, la prueba expuso que nueve lápices labiales contienen niveles de MOSH que superan los estándares establecidos por Cosmetics Europe y la Organización Europea de Consumidores.
Según el medio hongkonés, MOSH puede acumularse en los tejidos del cuerpo humano, incluidos el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos, pero aún no se ha relacionado con problemas de salud a largo plazo.
El Consejo de Consumidores de Hong Kong reveló que de todos los productos para los labios analizados, el lápiz labial humectante reutilizable de Dior (Dior Refillable Hydrating Shine Lipstick) obtuvo el mejor desempeño en la prueba, demostrando estar libre de metales alergénicos o sustancias de aceite mineral.
“El consejo recomienda a los fabricantes que presten especial atención a las materias primas que puedan contener metales pesados alergénicos y sus concentraciones, y que se esfuercen por no utilizar materias primas que contengan metales pesados alergénicos o que minimicen el uso de tales ingredientes en la medida de lo posible”, señaló el organismo.
Por su parte, los representantes de las compañías Ettusais, NARS, Lancome y Giorgio Armani rechazaron las conclusiones de la entidad hongkonesa y afirmaron que sus productos son seguros y cumplen con los estándares globales. Al mismo tiempo, la marca de lujo Chanel aseguró que la composición de sus cosméticos cumple con las normas locales y pasaron todas las pruebas necesarias antes de ser comercializados.
Mientras tanto, el proveedor de productos Make Up Forever dijo que consideraría minimizar las sustancias que causan alergias y agregar fechas de vencimiento a los empaques.