El portavoz del Secretario General destacó este lunes en su rueda de prensa diaria que espera que las autoridades españolas aborden el tema del sexismo en el deporte de manera que respete el derecho de las mujeres.
Stephane Dujarric respondía así a la pregunta de una periodista sobre si el Secretario General de la ONU tenía algún comentario que hacer a la polémica en la que está implicado el presidente de la Federación de Fútbol de España, Luis Rubiales, por beso en los labios a la futbolista española Jenni Hermoso tras la victoria contra Inglaterra del equipo femenino en la final de la Copa del Mundo.
“Hay un problema crítico de sexismo que sigue existiendo en el deporte y esperamos que las autoridades y el gobierno españoles lo aborden de una manera que respete los derechos de todas las mujeres deportistas”, aseguró Dujarric.
Acerca de si el beso constituía una agresión sexual, el portavoz dijo que eso era un término criminal y que lo único que podía expresar es que “por lo que vemos aquí, no veo ningún indicio de que algo fuera consentido”.
Se acabó
Este martes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se unió a las palabras del portavoz y a las de otros muchos colectivos que han denunciado la violencia de género que sufren las mujeres en el deporte.
En un tweet, Türk aseguró: “Las mujeres en el deporte siguen sufriendo acoso y abusos sexuales, y cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de denunciarlos y cuestionarlos. Nos unimos a la española Jenni Hermoso y a todos aquellos que trabajan para acabar con los abusos y el sexismo en el deporte. Hagamos de esto un punto de inflexión. #SeAcabo”.
Tolerancia cero
Por su parte, ONU Mujeres, como defensora del deporte femenino y socia de la FIFA, acogió con satisfacción la decisión de la FIFA de dar inicio a una investigación exhaustiva “tras un acto claramente inapropiado hacia una deportista”.
“Las mujeres de todo el mundo tienen derecho a participar plenamente en el deporte sin ningún tipo de abuso o acoso, ya sea a puerta cerrada, en los vestuarios, en las redes sociales o en el escenario mundial” declaró el organismo este miércoles.
Por último, reiteraron la necesidad de que hay un compromiso colectivo ante la violencia, el acoso y el abuso en el deporte femenino, “para que podamos decir realmente que se ha acabado”.