El precio del bitcóin podría caer hasta los 5.000 dólares el año que viene, asestando de esa forna un fuerte golpe a los inversores, opina el banco multinacional Standard Chartered en una carta dirigida a clientes a la que han tenido acceso varios medios.
De cumplirse el aciago pronóstico, traería consigo un desplome de un 70% respecto a los actuales niveles de la criptomoneda más popular, que cotiza este domingo a poco más de 17.100 dólares por unidad, según datos de CoinMarketCap.
La predicción forma parte de una lista anual de posibles escenarios que el grupo bancario con sede en Reino Unido cree que los mercados podrían estar pasando por alto, informa CNBC.
“Los rendimientos se desploman junto con las acciones tecnológicas y, aunque la venta masiva de bitcoines se desacelera, el daño ya está hecho“, señala Eric Robertsen, jefe global de investigación de Standard Chartered, en el documento titulado ‘Sorpresas del mercado financiero en 2023”.
“Cada vez más empresas e intercambios de criptomonedas se encuentran con liquidez insuficiente, lo que lleva a más quiebras y a un colapso en la confianza de los inversores en los activos digitales”, explica el experto en la carta.
En cualquier caso, la lista no se centra en predicciones de alta probabilidad, sino que considera situaciones con una probabilidad distinta de cero que actualmente no forman parte del consenso del mercado, informa el medio.
La caída del precio del bitcóin podría coincidir con un repunte del oro, potencialmente de un 30 % y hasta los 2.250 dólares por onza, a medida que caiga la confianza en el criptomercado y más inversores busquen un refugio para sus activos, apunta Robertsen.
El bitcóin ya ha caído más de un 60 % este año tras una serie de colapsos en esa industria, en particular la quiebra de la importante criptobolsa FTX. El contagio de ese evento se ha extendido últimamente por el mercado, mermando la confianza de los inversores en los activos digitales.