Un ‘trader’ de opciones desconocido hizo una apuesta a corto plazo contra Coinbase apenas 24 minutos antes de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) demandara a la mayor criptobolsa del mundo Binance, reporta Bloomberg. El paso podría haberle traído millones de dólares.
La compra se concretó a las 10:36 de la mañana de este lunes. Alguien adquirió un conjunto de 4.806 opciones de venta de Coinbase con un precio de ejercicio de 50 dólares que vencía el viernes. En aquel momento, las acciones cotizaban a 61,77 dólares.
Comprar una opción de venta es apostar que el precio de la acción caerá por debajo de aquel precio de ejercicio. Ya fuera por coincidencia o por filtración de información, las condiciones prácticamente idóneas para el eventual desplome de las acciones de Coinbase se crearon apenas media hora después, cuando el regulador estadounidense anunció acciones legales contra Binance.
La noticia supuso un golpe contra la criptoindustria y provocó una venta masiva de los activos digitales. Para el mediodía, las acciones de Coinbase ya habían caído casi en un 12 % en Nueva York, y las opciones, que el misterioso ‘trader’ había comprado a 18 centavos cada una, llegaron a cotizar a 1 dólar, suponiendo una ganancia de casi el 460 % si se vendía en el punto máximo.
La apuesta ya de por sí bastante rentable se hizo aún más lucrativa al día siguiente, después de que la SEC presentara cargos en una demanda separada contra Coinbase, acusando a la plataforma de intercambio de criptomonedas de violar la legislación estadounidense en materia de valores.
El martes, las acciones de la compañía se desplomaron hasta un 21 % durante la apertura del mercado bursátil, y las opciones de venta llegaron a valer 5,65 dólares cada una. De haber aprovechado la ocasión, el ‘trader’ podría haber convertido su inversión de 86.500 dólares, gastados en la compra de las opciones, en hasta 2,6 millones de dólares en menos de un día, calcula Bloomberg.