Un video que circula por la Red recoge el momento en que se desató el terrible incendio que el martes pasado se cobró más de 100 vidas en un salón de bodas en la ciudad iraquí de Bajdida, en la provincia de Nínive.
En la grabación, que ha sido ampliamente difundida por medios iraquíes, se ve cómo los novios bailan en el centro del salón, cuando empiezan a caer del techo trozos de baldaquino envueltos en llamas, lo que sembró el pánico entre los invitados, que huyen despavoridos mientras fragmentos inflamados de tela caen sobre ellos. Este y otros videos dejan constancia de lo rápido que se propagó el fuego, primero por el techo y luego por el salón, donde había reunidos unos 900 invitados, según recoge el portal Baghdad Today.
Así se desató el incendio que se cobró más de 100 vidas en una boda en Irak
Según las cifras del medio, unas 150 personas resultaron heridas pic.twitter.com/AYVwluMo7s
— Sepa Más (@Sepa_mass) September 30, 2023
Según las cifras del medio, unas 150 personas resultaron heridas, muchas de las cuales se encuentran en estado crítico. Entre los sobrevivientes se encuentran los novios, que lograron escapar tras salir corriendo por la cocina y no por la puerta del pasillo, reseña el medio.
Another video of a fire in a wedding hall in Iraq pic.twitter.com/Tz2S6YX7nN
— janetking (@janetking851241) September 27, 2023
Por su parte, el Ministerio del Interior apunta al uso de fuegos artificiales como origen de la tragedia y denunció que durante la ceremonia no se cumplieron las normas de seguridad. La jornada del 27 de septiembre, el Consejo Judicial Supremo del país anunció que nueve acusados en relación con el incendio estaban siendo interrogados, al tiempo que emitió órdenes de arresto contra dos personas más.
خلال زيارته مطرانية مار بهنام وسارة في قضاء الحمدانية (بغديدا) بمحافظة نينوى، وتقديم العزاء لأسر ضحايا الحادث الأليم …. رئيس مجلس الوزراء @mohamedshia:
🔷أتقدم باسم الحكومة وجميع العراقيين بخالص التعازي والمواساة والتضامن مع أبناء شعبنا في قضاء الحمدانية، على إثر الحادث… pic.twitter.com/zA13jso8sx
— المكتب الإعلامي لرئيس الوزراء 🇮🇶 (@IraqiPMO) September 28, 2023
Mientras, el primer ministro del país, Mohammed Shia Al Sudani, visitó el jueves a algunos de los afectados en un hospital y prometió llevar ante la justicia a los responsables de la tragedia. “No habrá tolerancia ante ningún caso de negligencia por parte de ningún empleado estatal, y ese es el enfoque del Gobierno”, prometió.