La Fiscalía de París investiga una supuesta red de ventajas mediáticas presuntamente urdida por el club francés Paris Saint-Germain (PSG) para influir en la concesión a Lionel Messi del premio Balón de Oro en 2021, dos meses después de que el jugador argentino se incorporase a las filas club, informa Le Monde.
La investigación judicial contra el PSG y su presidente catarí, Nasser Al-Khelaïfi, lleva abierta desde 2022 y ha derivado en la incriminación de seis personas relacionadas con el club, incluido su exdirector de relaciones públicas, Jean-Martial Ribes, acusado el pasado diciembre por cargos de “corrupción activa y tráfico de influencias”.
Según el medio francés, con la ayuda de Ribes, el PSG habría estrechado lazos con periodistas, políticos y artistas para conseguir ventajas y obtener servicios a cambio de entradas para partidos. Uno de ellos habría sido Pascal Ferré, que en ese entonces se desempeñaba como director de France Football, la prestigiosa revista encargada de entregar el Balón de Oro, galardón que reconoce cada año al mejor jugador del mundo.
Ferré, que actualmente es miembro del equipo de relaciones públicas del PSG, habría recibido obsequios en repetidas ocasiones entre 2020 y 2021 a cambio de cumplir las solicitudes del club parisino. Asimismo, en el verano de 2019, Ferré habría eliminado de las revistas France Football y L’Équipe un artículo donde se implicaba a Al-Khelaïfi de pagar comisiones irregulares de más de 2 millones de dólares en 2011 por el fichaje del futbolista argentino Javier Pastore.
Según los documentos consultados por Le Monde, los obsequios del PSG a Ferré buscaban potenciar la candidatura de Messi para que recibiera su séptimo Balón de Oro en 2021, un reconocimiento altamente beneficioso para el club en términos de marketing. El PSG, presuntamente, logró que Ferré, que era responsable de la organización del galardón ese año, promocionara la victoria del argentino entre los demás votantes, pese a que él mismo no votó por Messi.
Lionel Messi, que ganó su séptimo Balón de Oro en 2021 y el octavo en 2023, juega desde el pasado mes de julio e en las filas del Club Internacional de Fútbol de Miami.