En una ceremonia celebrada este viernes en el centro de entrenamiento del Real Madrid, la directora de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentó a la sensación del fútbol brasileño Vinícius Junior como su nuevo Embajador de Buena Voluntad de la campaña Educación para todos.
Audrey Azoulay entregó al jugador de 23 años una carta de nombramiento en la que reconoce sus excepcionales logros sobre el terreno de juego y su inquebrantable compromiso con la promoción de la igualdad de oportunidades educativas en Brasil.
Un modelo para toda una generación
Es la segunda vez en la historia de la agencia que un futbolista brasileño es nombrado Embajador de Buena Voluntad, siguiendo los pasos del legendario Pelé.
“Vinícius es un modelo para toda una generación y la UNESCO tiene el privilegio de que forme parte de nuestro estimado grupo de Embajadores de Buena Voluntad”, declaró la directora general.
Junior expresó su gratitud por el honor y lo reconoció como un logro y un deber para toda la vida.
“Quiero que se me reconozca no sólo como un gran jugador, sino también como un ciudadano que se esfuerza por marcar la diferencia. Mi compromiso con la educación comenzó a los 19 años y, con el apoyo de la UNESCO, pretendemos tener un impacto positivo en todo el mundo a través de mi instituto”, declaró.
En 2021, el jugador creó el instituto Viní Jr, el cual se dedica a ayudar a niños y adolescentes brasileños desfavorecidos a reintegrarse en el sistema educativo.
El centro utiliza los valores del deporte para inspirar a estudiantes de diversos orígenes a seguir estudiando.
Cruzada contra el racismo
La dedicación de Vinícius Júnior a la justicia social es evidente en su defensa contra la discriminación y los prejuicios, especialmente en los casos de racismo a los que él y otros se enfrentan, dentro y fuera del terreno de juego.
Su colaboración con la FIFA y Brasil en la campaña Racismo, no finjas que no lo ves le valió el prestigioso Premio Sócrates 2023, el cual recibió el año pasado durante la noche de entrega del Balón de Oro, la ceremonia de premios de fútbol más importante del mundo.
En consonancia con el objetivo de la UNESCO de promover la educación para todos, Vinícius Junior desempeñará un papel crucial interviniendo en conferencias internacionales, dialogando con los Estados miembros y el público, y apoyando las iniciativas educativas mundiales de la agencia.
El organismo estima que aproximadamente 250 millones de niños y adolescentes carecen actualmente de acceso a la educación, lo que supone un aumento de seis millones desde 2021.
Además, siete de cada 10 niños no saben leer ni comprender un texto básico a la edad de 10 años, lo que pone de relieve la urgente necesidad de actuar para hacer frente a la desigualdad social que alimenta las tasas de abandono escolar y las deficiencias de aprendizaje.